Proyecto de Ley Orgánico de la Circunscripción Territorial Amazónico a revisión

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 11:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales continuó con la revisión del articulado al proyecto de Ley. Los asambleístas debatieron y revisaron las secciones referentes a lo económico, biodiversidad y conservación del ambiente, así como los temas relacionados al fomento cultural de la Amazonía.

El proyecto  regula la planificación integral de la Amazonía y establece los lineamientos para el ordenamiento de su territorio. Plantea que el 58 % del fondo se asigne a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales amazónicos y el 6 % a los GAD parroquiales rurales de la Amazonía. 

Económico

Analizaron artículos relacionados con los servicios básicos que se deben brindar a los pueblos amazónicos y al turismo. También debatieron sobre los recursos naturales de la Amazonía, el fomento de la agricultura y ganadería y la contratación pública, mano de obra y transporte local.

“Queremos que la ley quede clara y las fuentes de trabajo sean para quienes viven en la circunscripción territorial de la Amazonía”, indicó Freddy Alarcón, asambleísta de Sucumbíos.

La Comisión acogió las recomendaciones del equipo técnico sobre los materiales y condiciones de construcción que deben tener las viviendas en esa área. También discutieron los créditos preferenciales que deben otorgar las instituciones públicas y privadas al 3 % de interés.

Fernando Callejas, asambleísta de Tungurahua, indicó que es perfecto exigir a la banca pública créditos preferenciales a la Amazonía, pero “es imposible pretender que la empresa privada entregue créditos al 3 %”.

Biodiversidad y la conservación del medio ambiente

En esta sección examinaron los artículos relacionados a las áreas protegidas, protección de las especies endémicas y amenazadas de extinción, conservación y mantenimiento de bosques nativos. Otro tema que trataron fue el cambio climático y las energías renovables. Freddy Alarcón, integrante de la comisión, reiteró que “el que contamina paga”.

Cultura

Libertad de creación, fomento de la cultura y participación cultural de las circunscripciones amazónica, también fueron parte del análisis.

El asambleísta, Calos Viteri, aludió que esta sección debe quedar clara: “debemos ir más allá de lo que comúnmente se define como cultura, porque nos quedamos en que solo es danza, música o pintura.”

Desde el martes próximo empezaran los recorridos de la Comisión por territorio amazónico para receptar sugerencias de los ciudadanos, movimientos sociales y políticos.

EE

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador