Comisión de Justicia afina texto para primer debate sobre pensiones alimenticias

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
pensiones alimenticias, Franklin Samaniego,

Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa de Justicia, fue enfático al decir que el tema de las pensiones de alimentos tiene una gran responsabilidad en relación con la sentencia de la Corte Constitucional. Este establece que previo a emitirse una orden de apremio, tiene que existir una audiencia para tratar el tema con la posibilidad de llegar a un acuerdo y si no es así, en el proyecto se proponen varia estrategias, hasta llegar progresivamente a la sentencia, como última posibilidad.

El legislador cree que se derogaron varias disposiciones en relación al apremio de los alimentos y, actualmente, la Asamblea legisla en este sentido, pues si no se llega al acuerdo, lo inmediato sería el apremio personal. Si se hace y no se cumple, también se aplicará esta medida.

Hasta el momento, los valores de las tablas no tienen modificaciones. Existen seis niveles para la determinación de las pensiones alimenticias, que a criterio de Samaniego cumplen su objetivo. ”Más del 85 % de menores reciben menos de 300 dólares y lo que se debe afinar serían los procedimientos”, dijo.

Sobre la tenencia compartida, el planteamiento de la reforma es que sea un juez quien determine esta posibilidad por acuerdo de los padres. Indicó que otro objetivo es salir del debate entre padre y madre. Para ello, reformarán el libro que trata sobre las relaciones familiares, cuyo eje central es el interés superior del menor.

Coincidencias

La asambleísta Lira Villalva indicó que la mayoría de las personas que emitieron criterios coinciden en que la tenencia compartida debe ser un mutuo acuerdo entre las partes. Sin embargo, el juez tendrá que resolver que esas condiciones constituyan garantías para el interés superior del niño.

En la Comisión se considera que, en los casos de menores que están bajo este régimen, hay una vulneración de sus derechos, aspectos que tendrán que ser considerados en la norma. Aunque Villalva dijo que no se puede legislar para la excepción y se intentará ser lo más ecuánime posible para de esta forma darle al país reformas al Código de la Niñez que sustenten las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador