Comisión Ocasional tramitará Ley para Erradicar Violencia a la Mujer

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres.

“Gracias a los compañeros y compañeras asambleístas. Gracias, sobre todo, a las organizaciones de mujeres y a todos los que han trabajado tan rápia, eficaz y vehementemente en la construcción de este proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar toda forma de Violencia contra la Mujer”. Con esta frase, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, recibió la propuesta legal, elaborada por el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres, encabezado por Mónica Alemán.

De esta manera, dijo, “cumplimos con el compromiso asumido por el Pleno de la Asamblea de preparar, en 30 días, un proyecto de ley encaminado a erradicar la violencia de género. Este proyecto será puesto en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el próximo lunes. Allí propondremos la creación de una Comisión Ocasional para que tramite esta iniciativa legal y la resolución del CAL constará en la agenda del Pleno del martes. Ojalá que la mayoría de quienes son parte de este Grupo Parlamentario puedan integrar la Comisión”.

Añadió que a este trabajo se sumarán varias organizaciones y colectivos nacionales, entre ellas, Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres: “Aspiramos a que el trámite de este proyecto culmine con el segundo debate en el Pleno, en noviembre, por la significación que tiene ese mes para la lucha contra la violencia de género”.

Construcción colectiva

De su lado, Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres, en rueda de prensa, explicó que el proyecto de Ley Integral de Prevención y Erradicación de toda forma de Violencia a la Mujer partió del compromiso asumido por el Pleno, con la aprobación de la resolución que condena, de forma categórica, todo tipo de violencia que se ejerza en contra de niñas, adolescentes y mujeres de Ecuador, el pasado 11 de julio, de elaborar una propuesta normativa, en el plazo de 30 días.

“Cada 51 horas nos están matando por el simple hecho de ser mujeres”, eso no lo podemos permitir, la prevención es la clave para erradicar todo tipo de violencia, aseguró Mónica Alemán al indicar que la propuesta recoge los aportes de organizaciones y colectivos de mujeres, así como de varias instancias del Estado y propuestas formuladas por mujeres que han luchado por más de 30 años en la reivindicación de sus derechos.

 

Añadió que, a más de las normas de prevención, abarca un estudio de legislación comparada con países que tienen leyes sobre esta materia, como el caso de Bolivia, Perú, entre otros.

Vigilancia

Entre tanto, Tanlly Vera, miembro del Grupo Parlamentario, anticipó que se mantendrán vigilantes para que el proyecto sea aprobado y que, luego, sus disposiciones tengan cabal cumplimiento por todas las instancias del Estado y la sociedad.

Institucionalidad

Para la asambleísta Marcela Holguín, representante por Pichincha, además de las normas que se incluyan para erradicar la violencia de género, es necesario tener una adecuada institucionalidad. Por ello, se propone la creación del Comité Intersectorial que involucre a las distintas entidades públicas,  así como un Observatorio Nacional, para levantar estadísticas confiables sobre esta temática.

Ignorar la violencia ya no es una opción

De su lado, la legisladora Dallyana Passailaigue aseguró que ignorar la violencia contra la mujer ya no es una opción, por tanto, que sigan aumentando las cifras de mujeres muertas o maltratadas, es inadmisible: “Las mujeres somos la base de la familia, la familia es la base de la sociedad y merecemos una normativa que garantice nuestros derechos”, sentenció.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador