SRI y Aduanas explicaron proyecciones para la Proforma Presupuestaria 2017

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 19:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mauro Andino destacó que el Servicio de Aduanas de Ecuador (Senae) aporta con alrededor de 1.13 % al Presupuesto General del Estado. Indicó que la base imponible tiene un efecto en el crecimiento económico, por la reducción de los dos puntos del Impuesto al Valor Agregado. Esto hizo que se active la demanda con una variación de mil 400 millones de dólares con relación al 2016, es decir, se registra un crecimiento del 16 %.

Anotó como otro escenario a las mercaderías que tenían salvaguardia, que presentan un crecimiento del 27 %, equivalente a mil 148 millones adicionales comparados con el año anterior. Este año se prevé cerrar con 5 mil 327 millones de dólares, que es un impacto considerable si se compara con los 4 mil 179 millones del año anterior.

Dijo que el mercado de vehículos es el de mayor  recaudación. En este sector hay un crecimiento del 63 % , es decir,  222 millones de dólares más.  Indicó que cuando se miran las variables se llega a la estimación que el crecimiento será del 6 %.

También dijo que los bienes que estaban sin salvaguardia registrarán un aumento del 26 % de recaudación, mientras que los bienes que tenían salvaguardia tendrán una disminución del 13 %, y el vehículo, una recaudación del 59 %. La meta de recaudación establecida son 3 mil 424 millones de dólares, que es la que está en el Presupuesto General del Estado.

Cifras volátiles

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó lo sucedido en lo que va del año y las proyecciones para los meses que restan de 2017.  Según Orlando, de enero a julio la recaudación neta es de 7 millones 809 mil dólares y la proyección de agosto a diciembre es 5 millones 366 mil: “Esta baja se registra porque se levantaron las salvaguardias y por la finalización del proceso de recaudación por la contribución solidaria”.

Según datos del SRI, las contribuciones más altas llegaron del sector comercial, con un 21 %, y las más bajas le corresponden al turismo, con  1,2 %.

Destacó el trabajo que realizan para recuperar  el dinero por evasión de impuestos, en los países considerados como paraísos fiscales. En lo que va del año, son  82,6 millones de dólares recuperados. En Ecuador se identificaron 512 empresas fantasmas, lo que representó al Estado un perjuicio de 655 millones de dólares. Desde el 2016 hasta la fecha,  se recuperaron 317 millones de dólares.

 “Si hay una forma eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada es combatir la evasión tributaria, el contrabando, lavado de activos, testaferrismo y ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales”,  recalcó.

RSA/EE

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador