Ejecutivo envió veto a proyecto que busca asegurar recursos para bomberos

Viernes, 18 de agosto del 2017 - 16:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional la objeción parcial del Proyecto de Reformas al Artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios. Este cuerpo legal lo aprobó el Pleno, el pasado 18 de julio, y busca asegurar recursos económicos permanentes para esta institución, a fin de que pueda atender sus demandas.

Establece que sean las empresas eléctricas las que recauden el impuesto para este sector. Los ingresos se entregarán, directamente, a los bomberos y no a través de los municipios. Para ello, las dos entidades deberán suscribir un convenio.

Los recursos servirán para incrementar las remuneraciones, equipamiento, mantenimiento y  capacitación. Se pretende precautelar, de mejor manera, la vida e integridad física y material de quienes están expuestos a incendios y otras contingencias.

Sin embargo, para el Ejecutivo es un “contrasentido jurídico” pretender hacer obligatoria la recaudación del tributo por parte de las empresas eléctricas y, a la vez, disponer la firma de un acuerdo. 

El presidente de la República sugiere quitar este requisito y, más bien, pide especificar plazos. Por ejemplo, que la recaudación sea mensual y que los valores se transfieran en un plazo máximo de 30 días.

Será la Comisión de Desarrollo Económico, que estudió el proyecto de ley, la que analice estas recomendaciones.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador