Comunidad Universitaria apoya proyecto para abrir más cupos

Lunes, 21 de agosto del 2017 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comunidad Universitaria apoya proyecto para abrir más cupos

La comunidad universitaria coincidió en apoyar la iniciativa de abrir espacios y cupos para el acceso de un mayor número de jóvenes a sus instituciones. Para ello, es fundamental contar con dinero suficiente que permita modificar la infraestructura de los planteles, contratar docentes, establecer laboratorios idóneos, entre otros detalles. Además, consideraron que es clave potenciar las carreras técnicas y tecnológicas.

Ampliación de oportunidades

El asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, precisó que los índices muestran que somos mucho más eficientes en el uso de recursos destinados a la educación superior. Sin embargo, la tasa bruta de matrícula todavía sigue siendo una de las menores a nivel de América Latina, sobre todo en los casos de formación  técnica – tecnológica.

Comentó que en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior se priorizó el acceso a esta educación y se amplió la oferta en formación técnica y tecnológica, pues la gran solución para los problemas que enfrentan los bachilleres está en igualar las oportunidades: “tiene que haber un sistema de admisión y nivelación meritocrático que contribuya al fortalecimiento de la calidad de la educación con ampliación de oportunidades, a fin de evitar exclusiones”.

Miriam Félix, rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, saludó la declaración del presidente Lenín Moreno de favorecer los colegios y universidades vinculadas al sector agrícola: “Lamentablemente, vemos un decrecimiento financiero en la proforma de este año, lo que solo permitirá cubrir gastos hasta octubre, sin tomar en cuenta  que duplicamos los cupos para estudiantes”, añadió.

Nelson Rodríguez, de la Universidad Central, dijo que la meta de alcanzar la eficiencia se topa con barreras, como la tardía entrega de recursos y los múltiples pasos de contratación pública, lo que impide ejecutar, a cabalidad, los presupuestos. Sugirió garantizar autonomía plena para que los centros desarrollen proyectos de autogestión que satisfagan las necesidades de la población.

Miguel Camino, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, planteó la activa participación de profesionales universitarios en un gran plan de reactivación económica.

Verónica Ayala, de la Universidad Técnica de Machala, opinó que el incremento de la oferta tiene que ir de la mano de recursos.

En la reunión se acordó mantener un diálogo permanente y definir un grupo de trabajo para analizar la problemática de las universidades públicas y dar salida a temas urgentes.       

MG 

Más fotografías en:

21 de agosto de 2017 - Taller de trabajo de la Comisión de Educación

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador