En 100 días, garantizamos la protección jurídica de los trabajadores: Karina Arteaga

Martes, 22 de agosto del 2017 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores, 100 días de gestión

La asambleísta Karina Arteaga destacó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social priorizó la protección jurídica, así como la defensa de los derechos de los trabajadores. “En estos primeros 100 días de gestión parlamentaria nosotros podemos entregar con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido a los funcionarios públicos y a los trabajadores del país, las leyes que nos comprometimos dentro del Plan de Acción para este período”, puntualizó.

Subrayó que a lo largo de esta primera etapa han privilegiado la defensa de cada uno de los derechos de los trabajadores, para lo cual han mantenido múltiples conversaciones y diálogos con los trabajadores, que permitieron poner sobre la mesa temas de interés para las personas trabajadoras.

Entre ellos, nombró la reforma al artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, que recoge también los criterios emitidos por la Corte Constitucional. Explicó que, en la práctica, a los dos años de trabajo a un funcionario lo despedían para dar lugar a otro y, así sucesivamente, lo que la Comisión detectó y decidió dar solución a esta problemática porque se confundía lo ocasional con lo permanente.

Indicó que ese cambio también implicaba un perjuicio al Estado, por cuanto en cada trabajador se había invertido para su capacitación y, a medida de la experiencia, facilitar la gestión dentro del sector público.

Indicó que para la elaboración de esta normativa se reunieron con varios gremios, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores; la Asociación de Domésticas del Ecuador; Asociación de Trabajadores Eléctricos; Bananeros, entre otros, quienes presentaron sus aportes y contribuyeron para poder entregar, antes de los 100 días de gestión parlamentaria, una reforma que otorgue la posibilidad que las personas contratadas, bajo la modalidad ocasional, puedan continuar en funciones y, de ser el caso, se convoque a concurso de méritos y oposición para que esa partida, si es necesaria, previa autorización de la institución, de la unidad nominadora y de recursos humanos, se convierta en fija, es decir, en un nombramiento permanente, en cumplimiento de los procedimientos de Ley.

“La idea es beneficiar al funcionario público y no entrar en una controversia entre el Legislativo y Ejecutivo, sino más bien llegar a un consenso que le pueda dar beneficios a nuestros trabajadores, enfatizó la legisladora.

También explicó que la norma determina la correspondiente sanción, si el caso lo amerita, para las áreas de Talento Humano que, teniendo todo el proceso listo (incluida la partida presupuestaria) para poder ejecutar el concurso de méritos y oposición, no lo hagan.

Aclaró que los contratos ocasionales le dan a la persona que está ejerciendo una función la posibilidad de poder participar de los concursos de méritos y oposición, no obstante, hay una segunda transitoria que permite a todos los funcionarios públicos que han trabajado cuatro años o más en cada puesto, participar en los concursos de méritos y oposición, lo cual les da la oportunidad de estar entre los potenciales ganadores.

Con ello se facilita, que si el servidor tiene la base que pide el Ministerio de Trabajo para el concurso, pueda ser el ganador porque tiene cuatro años o más en ese puesto, valorándose el trabajo y la capacidad profesional. Pese a tener un contrato ocasional, tendrá la oportunidad de prepararse y terminar con sus estudios regulares.

Acoso Laboral

Sobre el acoso laboral dijo que es un tema que se ha venido dando en las instituciones privadas y públicas hace mucho tiempo pero que no se había tratado. Dijo que este es un problema que lo acarrean los trabajadores y funcionarios públicos, que constituye momentos de estrés y tristeza, muchas veces causando inestabilidad, que no los deja producir con normalidad.

Explicó que este es un hostigamiento que da el empleador al trabajador o viceversa; o de manera horizontal, entre los grupos por un tema de rivalidad, de egoísmo, de envidia. Indicó que la norma establece una conciliación en donde se pueda entender que las personas son diferentes pero limando asperezas, es posible que haya la producción, rentabilidad humana e intelectual que se requiere en la plaza de trabajo.

Nos ratificamos en nuestros compromiso en el sentido que todos los temas tratados hasta hoy van a ser consolidados después de estos 100 días en una nueva etapa de gestión, en el nuevo Código Integral de Trabajo y el Código de Seguridad Social, que es lo que pide la ciudadanía y que lo llevarán a territorio para no solo evaluar el cumplimiento de lo aprobado hasta ahora, sino, retomar los nuevos objetivos que tienen a través de las socializaciones y propuestas recibidas por parte de las diferentes organizaciones sociales y grupos sindicales que se presentaron en la Comisión de los Trabajadores.

Indicó que hay un compromiso ético y moral con todas las actividades de la Legislatura y de fiscalización que les compete.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador