Con 133 votos, Asamblea dio paso a Convenio con la Fundación Charles Darwin

Martes, 22 de agosto del 2017 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno,

Luego de cuatro sesiones en las que el tema se analizó desde todas las aristas posibles, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional presentó el informe respecto al pedido de aprobación del convenio entre la República del Ecuador y la Fundación Charles Darwin, para el funcionamiento de una estación científica en el archipiélago de Galápagos. Al final, la mayoría de legisladores dijeron sí al documento.

El instrumento establece las condiciones, derechos, obligaciones y procedimientos para que la estación siga funcionando en Galápagos, dentro de las normativas constitucionales, en materia de derechos de la naturaleza y el rol de las Organizaciones No Gubernamentales extranjeras. El Estado reconoce el aporte de la fundación en estos 53 años de funcionamiento en Ecuador, además de las publicaciones, procesos de capacitación, conservación e investigación realizados en ese tiempo.

El legislador Fafo Gavilánez, ponente del informe, aseguró que el acuerdo marca un nuevo momento entre las relaciones del Gobierno y la Fundación. Aclaró que se usa una red internacional de científicos del más alto nivel para, en conjunto con profesionales ecuatorianos, realizar diferentes tipos de investigación. Además, recalcó que trabajan de la mano con la restauración ecológica en algunas de las islas en convenio con varias universidades del país.

Puntos del Acuerdo

Dentro de lo que establece el documento, se sugiere que el Directorio de Coordinación de las Actividades de la Fundación implemente un banco de sugerencias de investigación. Además, recomienda al Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que formulen un mecanismo de seguimiento que permita implementar la cuota de ecuatorianos en la fundación, en materia de investigación y temas administrativos.

Además, piden al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo de Gobierno de Galápagos hacer un seguimiento con el fin de que la fundación cumpla las actividades para las que se le permite su estadía en Ecuador. También que la Senescyt haga un seguimiento estricto de la aplicación del acuerdo en concordancia con el Código Ingenios.

Los asambleístas por Galápagos, Brenda Flor y Washington Paredes, coincidieron que existe un trabajo científico que debe reconocerse. Sin embargo, Paredes insistió en que es necesario que se aclaren las condiciones en las que se le autoriza a la Fundación a realizar autogestión pública, porque se corre el riesgo de que se convierta en una fundación mercantil. Esta premisa la aclaró Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, quien aseguró que el informe se analizó de forma intensa y que ese tema se aclara dentro del documento.

MC

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador