Comisión ocasional vigilará que se cumpla la Ley para disminuir accidentes en vías

Jueves, 31 de agosto del 2017 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En diecisiete asambleístas está la responsabilidad de evaluar y presentar soluciones para que los accidentes de tránsito disminuyan en el país. Ellos, además, se encargarán de dar seguimiento para que se cumpla la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que manda que se conforme un Consejo Consultivo.

Con ese objetivo, el Pleno aprobó la conformación de una comisión ocasional. En principio se planteó que dure 90 días, pero la proponente de esta iniciativa, Elízabeth Cabezas, pidió que se extienda a un año, en vista de que tres meses es muy corto para poder establecer el Consejo, que no se lo conformó desde el 2011.

La preocupación por la vida y seguridad de las personas llevó a que el 15 de agosto pasado, el Pleno aprobara, también por unanimidad, un proyecto de resolución para prevenir, controlar y sancionar los accidentes de tránsito. En el documento, de autoría de Cabezas, se demandaron algunas acciones, desde las instituciones que tienen relación con este tema.

Entre esas gestiones requirió al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la conformación inmediata del Consejo Consultivo, tal como lo exige la Ley de Tránsito. Y, precisamente, la comisión que se conformó, coordinará, evaluará y dará seguimiento a ese cumplimiento.

La Ley de Tránsito, en su artículo 23 determina que el Consejo Consultivo es un organismo de consulta e información del Directorio de la ANT, cuyas recomendaciones no tendrán carácter vinculante. Indica que se reunirá en forma ordinaria cada dos meses.

Según la norma, el Consejo estará integrado por un delegado de los ministerios de Transporte, Educación, Salud; de las federaciones Nacional de Transporte, de Choferes Profesionales; escuelas de conducción profesionales y no profesionales; de la asociación de automotrices; y, de organizaciones de veedurías ciudadana.

Integrantes

Elizabeth Cabezas, Javier Cadena, Michel Doumet, Alberto Arias, Fabricio Villamar, Carlos Viteri, Diego García, Karla Cadena, Rosa Orellana, Luis Pachala, Marcia Arregui, Fredy Alarcón, Marcelo Simbaña, Fafo Gavilánez, Patricio Donoso, Sonia Palacios y Ana Belén Marín integran la comisión ocasional.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador