Ganaderos coinciden en que el abigeato es el mayor problema del sector

Miércoles, 06 de septiembre del 2017 - 19:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la construcción de los proyectos de ley de Centros de Faenamiento y Fomento y Desarrollo Agropecuario, representantes de asociaciones de ganaderos a escala nacional acudieron a la Comisión de Soberanía Alimentaria para presentar insumos que serán considerados en las dos propuestas legislativas.

Juan Zambrano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, expuso ampliamente esta problemática. Asegura que la normativa debe sancionar el robo de cabezas de ganado (abigeato). “Este es el mayor conflicto que vivimos los ganaderos. A lo cual se suma la falta de seguro ganadero”, agregó.

En esta misma línea, se pronunció María Esparza, pequeña productora de Santo Domingo. Manifestó que hace diez años producía 900 litros diarios de leche. Sin embargo, ha sido víctima del robo de vacas lecheras, por lo que se redujo la producción lechera a 400 litros.

Así mismo, Marcelo Troya, representante de la Asociación de Ganaderos del Valle de los Quijos. Mencionó que el 85 % de ganaderos son pequeños productores, quienes poseen menos de 30 reses. “Para el pequeño productor, el robo de ganado implica una reducción notable de la producción de carne o leche”, explicó.

Juan Pablo Grivalja, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), resaltó que el cuerpo legal debe disponer la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Los ganaderos invertimos grandes montos de dinero en materiales de vacunación del ganado, equipos de tecnificación, cercas eléctricas, entre otros insumos, por lo que pagamos costos elevados por concepto del IVA”. También señaló la creación de un impuesto único para ganaderos.

Juan Zambrano, también representante de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, apoya la eliminación de pago del IVA para los ganaderos. Además, propuso la construcción de un Centro de Faenamiento Regional donde se manejen regulaciones de sanidad animal y que ofrezca productos cárnicos de calidad.

“El mejoramiento genérico es fundamental para aumentar la producción de carne a bajo costo”, aseguró. En este sentido, aseveró que es urgente la creación de un centro de investigación a escala nacional, dedicada a los estudios genéticos del ganado.

Rubén Párraga, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, recomendó la tecnificación de la producción, a fin de garantizar una mayor productividad a bajos costos. Aseveró que el país cuenta con una carne de calidad, ya que el ganado se alimenta de pasto (orgánico), “muy apetecido en el mercado internacional”. De ahí la importancia de la trazabilidad para la carne con fines de exportación en mercados internacionales. 

Explicó que en el 2013 el sector ganadero dejó de ser rentable. “De aproximadamente 290 mil  ganaderos que hay en el país cerca de 30 mil han dejado la actividad, por no tener cómo sostenerla”.

Ricardo Zambrano, titular de la mesa parlamentaria, aseguró que emprenden una acción legislativa con conocimiento real del sector. “No somos legisladores de escritorio”, precisó.

Sus observaciones serán consideradas en los dos proyectos legislativos que trata la Comisión, para beneficio de este sector olvidado.

Dato

Entre 2014 y 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ganado vacuno bajó un 10 %. Eso significa 416 mil 161 animales menos, de acuerdo con los datos de la encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua.

PAU

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador