Legisladores trabajarán para reducir muertes por neumonía en la niñez

Jueves, 07 de septiembre del 2017 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una niñez sin neumonía para reducir las muertes por esta causa es lo que busca el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto a otras organizaciones cooperantes. Ya cuentan con algunas estrategias para alcanzar este desafío, pero antes, a través de un encuentro internacional, analizaron la situación en la que se encuentra Ecuador y otras naciones de la región.

La conclusión fue clara: a nuestro país le falta avanzar en este tema, tanto en cobertura como en la adquisición de vacunas que tienen mayor nivel de protección, como la conjugada trecevalente, para prevenir la enfermedad neumocócica en niños y adultos. En esto, otros países como Panamá, Chile, Costa Rica, República Dominicana nos llevan la delantera.

“Tener salud es tener esperanza y cuando hay esperanza hay todo”, enfatizó Fransheska Cantó, del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, quien rechazó la ausencia de representantes del Ministerio de Salud Pública en este evento.

En cambio, sí estuvieron otras organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, como Voces Ciudadanas, Asociación Latinoamericana de Pediatría, Red de Niños, Niñas y Adolescentes por el Derecho a la Salud; y Sociedad Ecuatoriana de Pediatría.

“Si queremos cambiar la sociedad, debemos preocuparnos por la primera infancia”, sostuvo Sara Oviedo, de la Comisión Académica de la Red Hemisférica por la Primera Infancia, mientras Cecilia González, del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile, señaló que es obligación del Estado proveer de vacunas para inmunizar a la niñez.

“Sí nos provoca escándalo que tengamos niños y niñas que se enfermen y mueran por neumonía”, enfatizó Pilar Colantes, presidenta de Voces Ciudadanas de Perú. Esa preocupación es mayor en Ecuador, en donde, según Niki Bravo, coordinador del Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes, la neumonía es el segundo motivo de la mortalidad. Por eso, las acciones serán inmediatas.

A fin de saber, de primera mano, lo que sucede en nuestro país, Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario, visitará a Verónica Espinosa, ministra de Salud. Desde la Asamblea aseguró que se hará seguimiento al cumplimiento de la política pública en este tema y se trabajará en una legislación especializada. Hizo referencia al tratamiento del Código de Salud, en el cual será necesario incluir estos temas.

Por pedido del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, los legisladores suscribieron el Compromiso por No más muertes por Neumonía.

Esta enfermedad es un gran problema de salud pública, mundial, regional y local. “En el planeta, cada 15 segundos muere un niño por esta causa, es decir, uno de cada cinco niños”, precisó el dominicano José Brea, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

LILA/EE/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador