En foro académico, Esteban Melo expuso sobre Ley de Movilidad Humana

Miércoles, 13 de septiembre del 2017 - 09:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esteban Melo, asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, participó como ponente en el Foro Académico: Ley de Movilidad Humana y su Reglamento, en el cantón Santo Domingo. El coloquio forma parte de una serie de eventos que la municipalidad de este territorio organiza como parte de la Semana de la Movilidad Humana.

El parlamentario se refirió al contenido de la ley, que crea mecanismos para hacer exigibles los derechos en favor de estos grupos sociales y que están articulados en la Constitución. Melo es uno de los autores de la norma, que representa un instrumento progresivo en el mundo porque desarrolla el mandato constitucional de que ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición migratoria.

“Esta norma es integral, actualizada y adecuada a las exigencias del Estado constitucional de derechos y principios determinados en la Carta Magna”, manifestó.

En cuanto a los principios, la norma propende hacia la ciudadanía universal, libre movilidad humana, prohibición de la criminalización, protección de las personas ecuatorianas en el exterior, integración regional, interés superior del infante y los adolescentes, entre otros.

Melo también abordó los derechos a los que están sujetos quienes viven en el exterior, como la protección consular; envío y recepción de remesas; acceso a planes y programas del Estado, a la salud, justicia, seguridad social, educación; participación política, localización de familiares extraviados; y atención prioritaria en casos de vulnerabilidad.

Para las personas retornadas el cuerpo legal les garantiza la inclusión económica y social; homologación y reconocimiento de estudios en el exterior, así como de documentos de conducir y competencias laborales; inserción educativa; acceso al sistema financiero y programas de emprendimiento, entre otros.

Destacó, además, la exención o reducción de aranceles para la importación de menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos y más beneficios que se otorgan mediante otras normativas aprobadas en la Asamblea.

En el Foro también expusieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Santo Domingo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

LILA/pv