Gustavo Jalkh será llamado a comparecer a la Comisión de Justicia

Martes, 12 de septiembre del 2017 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta tarde el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó para tratar diversos temas. El primer punto fue la aprobación para incorporar a las diferentes comisiones los 19 proyectos de ley presentados por varios asambleístas, además del propuesto por Lenín Moreno, presidente de la República. También se encuentran reformas específicas al Código Integral Penal y el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción Manos Limpias, presentado desde la Presidencia de la Asamblea.

Dentro de los temas abordados por los integrantes del CAL se remitió la comunicación para las comparecencias de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, a la Comisión de Justicia, el miércoles de la próxima semana y se hizo el requerimiento para que asista a la Mesa de Régimen Económico, Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción de Manabí. “Esto nos permite cumplir un proceso de fiscalización y transparentar las acciones de los funcionarios sujetos a control político”, dijo José Serrano, presidente de la Legislatura.

Otros temas

Hoy se remitió, además, un primer bloque de amnistías e indultos a la Comisión de Justicia y en la próxima reunión del CAL se tratarán otros temas adheridos al proceso. “Con estos insumos trabajados por un equipo integrado por delegados de todos los asambleístas, técnicos y juristas, la Comisión tiene lo que necesita para procesar un informe que se tratará en el Pleno”, aseguró Serrano.

Se abordó también la aprobación de un reglamento de Fiscalización. Sin embargo, tomarán 15 días más para recibir los aportes de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional. Con respecto al Decreto de Austeridad emitido por el presidente de las República, Serrano anunció que se hizo un requerimiento al Ministerio de Trabajo y se establecerán las condiciones propias para la Asamblea en el marco del Decreto emitido por Lenín Moreno.

MC/pv