Excombatientes Arutam Amazónico 95 piden ser reconocidos como héroes de guerra

Miércoles, 13 de septiembre del 2017 - 16:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Excombatientes Arutan Amazónico 95 piden ser reconocidos como héroes de guerra

Un grupo de representantes de la “Corporación Arutam Amazónico 95” acudió al Legislativo para dialogar con el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado. Hipólito Huambanguete, presidente de esta agrupación, indicó que varios excombatientes de la guerra del Cenepa han sido olvidados y no son considerados como héroes y heroínas.

Por esta razón, solicitaron los buenos oficios del presidente del Legislativo para que sean considerados en el proceso de verificación y calificación de carpetas para adquirir la categoría de héroes, con lo cual obtendrían los beneficios que la Ley otorga. Recordó que el Estado les reconoció con un diploma haber participado en el conflicto bélico.

José Serrano Salgado resaltó que este grupo de personas constituye una prioridad, mucho más cuando “les debemos, en nuestra formación y vida pública y profesional, mucho de lo que somos por las enseñanzas y lecciones de vida y lucha por la protección de sus derechos, la naturaleza y de nuestra soberanía”.

Enfatizó que entiende la preocupación de los excombatientes. Les indicó que la Asamblea Nacional tiene un doble rol con el tratamiento que se da a la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas, que es parte del trabajo llevado adelante por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Serrano propuso conformar un equipo de trabajo para determinar en qué estado se encuentra la postulación de cada una de las personas que presentaron sus carpetas con este fin, para darles una respuesta a este requerimiento.

El presidente de la Asamblea indicó que tan pronto exista una respuesta sobre este pedido les convocará para dar a conocer los resultados, a fin de satisfacer estos requerimientos que vienen desde hace 22 años.

JLVN/pv