Comisión de Justicia analizará solicitudes de amnistía y nuevas reformas al COIP

Lunes, 18 de septiembre del 2017 - 19:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al COIP, amnistias, comisión de Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocó conocimiento de nueve resoluciones emitidas por el Consejo de Administración Legislativa. Se trata de varias solicitudes de amnistías a favor de personas de las comunidades indígenas de Saraguro, Morona Santiago, Cotopaxi, Imbabura y Cañar.

Además, conocerán seis reformas al Código Integral Penal y el proyecto de Ley contra la Corrupción (Ley de Manos Limpias), presentado por el presidente de la Asambla Nacional, José Serrano Salgado.

Dentro de las reformas al Código Orgánico Integral Penal consta una relacionada con la sanción por el maltrato animal y otra para evitar y prevenir la venta y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas por parte de niños, niñas y adolescentes.

Amnistías

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado pedirá documentación certificada de los procesos judiciales de todos los casos de amnistía que han sido calificados por el CAL. Posteriormente, aprobará la metodología que adoptará para el tratamiento de estas causas.

Lourdes Cuesta pidió que se haga una revisión exhaustiva de cada solicitud para evitar que no pasen casos de violadores.

Por su parte, Luis Fernando Torres comprende la desesperación del movimiento indígena por la situación de sus compañeros, pero coincidió que se requiere un análisis minucioso caso por caso y y no actuar por presión.

“No se debe dar amnistía política a cualquiera, sino a quienes se merecen”, dijo el legislador al señalar que sería gravísimo que la Asamblea conceda amnistía a alguien que cometió un delito común, como una violación, maltrato o secuestro a policías y militares.

Encarnación Duchi compartió los criterios de hacer un análisis muy profundo y pidió plazos con el fin de agilizar los procesos. "Es necesario hacer un análisis sistémico, pero también con la participación de las personas que han preparado las propuestas de amnistía", dijo.

Mientras, el vicepresidente del organismo legislativo, Franklin Samaniego, indicó que es necesario requerir y revisar la información de cada uno de los casos.

Luego de conocer estas propuestas, los legisladores continuaron el tratamiento del borrador de informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Esta vez el estudio se centró en el décimo cuarto sueldo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador