Por unanimidad, Asamblea se solidariza con pueblos afectados por fenómenos naturales

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 11:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 120 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional se solidarizó con los pueblos hermanos que han sido afectados por el huracán Irma y por el terremoto en México del 8 de septiembre. Lamentó profundamente las pérdidas humanas y la situación de millones de personas evacuadas y privadas de servicios básicos.

Mauricio Zambrano, proponente de la resolución, afirmó que “la solidaridad es la hermandad de los pueblos”, en alusión a la devastación que causaron los dos fenómenos naturales. El huracán Irma provocó una emergencia nacional en los países del Caribe, así como en el sureste de Estados Unidos. Mientras que el terremoto de magnitud de 8.2 asoló el sur de México el pasado 8 de septiembre.

El paso del huracán cobró al menos 39 vidas humanas, millones de personas evacuadas, miles de personas sin acceso a servicios de electricidad, varias comunidades incomunicadas e incalculables daños materiales.

El terremoto, considerado el de mayor intensidad en el último siglo, produjo 98 víctimas mortales, la mayoría de Oaxaca, Chiapas, Tabasco. Además, el desastre natural también afectó a Guatemala.

El asambleísta por América Latina, el Caribe y África enfatizó el apoyo y compromiso de la comunidad internacional con la población afectada. Así mismo, congratuló la acción humanitaria del Parlamento para con los pueblos hermanos azotados por los fenómenos naturales.

Zambrano aseguró que es preciso exhortar a los organismos internacionales a tomar medidas de acción frente al cambio climático que experimenta el planeta, cuyos efectos ya son una realidad presente. Mencionó que sequías prolongadas, olas de calor, crudos inviernos son causa de la variación climática de la Tierra.

En esta misma línea, señaló que es de carácter urgente que estos organismos garanticen medidas de protección del medio ambiente, a fin de disminuir la intensidad de los fenómenos naturales.

La resolución será remitida a la Cancillería para que, a través de canales diplomáticos, se haga llegar a los gobiernos de los países afectados por los fenómenos naturales.

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales debe hacer el seguimiento del cumplimiento de esta resolución.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador