Lo económico, social, productivo y político está dentro de la propuesta del Bloque PAIS y Aliados

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 22:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fueron más de tres horas en las que el Bloque PAIS y Aliados analizaron su postura respecto al llamado a Consulta Popular anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien anunció que hará públicas las preguntas el próximo 2 de octubre. Sin embargo, según declaraciones dadas por José Serrano, presidente del Legislativo, el Bloque preparó 10 preguntas que aún están en procesos de mejoras. Aunque adelantó que están relacionadas con lo económico, productivo, social y la reforma política. 

Se aspira a que se llegue a consensos con el presidente Moreno y que se expongan, de forma pública, luego de la reunión que se prevé mantendrán con el Jefe de Estado la próxima semana. Consideran prioritario que la Asamblea envíe una reforma legal e institucional de manera inmediata hasta diciembre, en la que convocan a las otras bancadas del Parlamento para integrar una Comisión Multipartidista que pueda procesar reformas fundamentales.

Reformas planteadas

Las reformas a las que se refirió Serrano apuntan a la Ley de Muerte Civil y Extinción de Dominio para los culpables de corrupción, reformas al Código Orgánico Integral Penal en delitos de corrupción, Ley de Comunicación, Ley de Compras Públicas, Ley de Tránsito y específicamente en lo que tiene que ver con transporte comunitario y rural, reformas a la Ley de Educación Intercultural, Ley Orgánica de Educación Superior, y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. 

Según lo anunciado por el presidente de la Asamblea, todo esto está dentro de la agenda programática establecida para la lucha contra el microtráfico, erradicar la violencia de género, incentivar las inversiones privadas, fortalecer la ley para impulsar las alianzas público privadas y reformas que se requieren en torno al mercado de valores.

Están seguros que en una articulación adecuada con la Consulta Popular se dará una respuesta a las necesidades económicas, productivas, sociales y políticas que requieren los ecuatorianos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador