Ecuador propuso en Asamblea de Eurolat regular los paraísos fiscales

Miércoles, 20 de septiembre del 2017 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales se reúne en El Salvador con motivo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Según la legisladora Silvia Salgado, quien participa en este encuentro como representante de la Asamblea Nacional, “(EuroLat) respaldó la propuesta de la delegación de Ecuador tendiente a regular los paraísos fiscales y evitar la evasión de impuestos en perjuicio de nuestros países”.

De igual forma, dio a conocer que en esta ocasión la Comisión debatió el informe respecto a la volatilidad de los precios y reservas de alimentos, así como lo que significa el futuro del multilateralismo entre los países de la Unión Europea y América Latina.

También acordaron asistir a la Asamblea de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Argentina. Aquí presentarán una propuesta de reforma estructural a la OMC, con el propósito de revisar el papel de los tribunales de conciliación y arbitraje que representan los intereses de transnacionales y empresas privadas sobre el interés de los ciudadanos.

Silvia Salgado explicó que frente a ello se plantea constituir una especie de tribunales públicos o regionales que permitan resolver las divergencias y las controversias en función de los intereses de los países. A la vez, recordó que en este caso Ecuador está en un proceso de denuncia de tratados bilaterales, porque afectan nuestros intereses del país y la soberanía de nuestros pueblos.

“Por parte de Ecuador insistimos que debe haber una regulación internacional sobre el movimiento de capitales a paraísos fiscales cuando tratan de evadir impuestos”, manifestó la legisladora, al destacar que sobre este tema encontraron consenso en la Comisión para transparentar el origen de estos capitales, lograr un registro de las empresas que operan en paraísos fiscales, que estén debidamente reguladas, para saber donde están, quienes son y cuál es la política de movilidad de los capitales.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador