Código del Trabajo marca un hito porque incluye a varias modalidades laborales

Viernes, 22 de septiembre del 2017 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta Esmeraldas acudió la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para escuchar las propuestas de los diferentes sectores públicos y privados, a fin de construir el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo (Coit). La presidenta, Liliana Durán, aseguró que la mesa mantendrá una interacción permanente con los sectores interesados para plasmar su voz y pidió que estén vigilantes para que sus demandas sean atendidas.

Esa relación se reflejará a través de diferentes mecanismos, como sesiones en territorio, encuentros en la Asamblea y la página web institucional. Pero, la vigilancia de que sus derechos se cumplan será de doble vía. César Hernández, representante del Ministerio del Trabajo, que también es partícipe de la construcción de la norma, sostuvo que el Ejecutivo y Legislativo estarán pendientes de que sus propuestas se cristalicen.

“La Asamblea impulsa estos diálogos permanentes para encontrar respuestas a los problemas que se plantean”, agregó Sonia Crespo, delegada de José Serrano Salgado, presidente del Parlamento. “Este proceso político se caracteriza por la acción colectiva y por la cercanía de las instituciones del poder popular, como es la Asamblea Nacional, que es la Casa de Todos”.

Para la representante del presidente Serrano, “el eje de equidad territorial es una acción política que vamos a profundizar para que Esmeraldas sea reconocida en todos los derechos que le corresponden como provincia verde, petrolera, marítima, productiva, turística y emprendedora”.

Este nuevo código es integral, es decir, aglutina las diferentes formas de trabajo, no solo para quienes están en relación de dependencia, sino también a otras modalidades. Contendrá un capítulo para el sector público y otro para el privado. En este último se incluye a trabajadores de la pesca artesanal, artesanos, trabajadoras sexuales, amas de casa, transportistas, trabajadores autónomos, entre otros.

Indicó que la norma recogerá, además, las diferentes leyes dispersas sobre la temática que contendrán estas explicaciones. Enfatizó que con este nuevo Código se marca un hito en el mundo, por lo que los trabajadores no deben perder la oportunidad de expresarse.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador