La Asamblea se apresta a conmemorar el Día Nacional de la Niña

Martes, 10 de octubre del 2017 - 12:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña, este 11 de octubre la Asamblea Nacional, conjuntamente con el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, y con el apoyo del Plan Internacional y World Vision organizan un gran evento en la sede legislativa con el objetivo de visibilizar los avances que se han logrado en la Legislatura y en política pública sobre los derechos de la infancia con enfoque de género.

Se tiene previsto la participación de 25 niñas y adolescentes como Asambleístas por un Día en las sesiones de las 12 comisiones especializadas permanentes. Este será el espacio para que las niñas expresen sus propuestas sobre los derechos humanos de las mujeres desde la infancia hacia la edad adulta, sus sueños y aspiraciones en el entorno familiar, en sus escuelas y en la sociedad en general, sus exigencias en lo que se consideren afectadas en sus derechos y lo que falta por hacer.

Las niñas y adolescentes que participarán en este evento forman parte de los proyectos que ejecuta World Vision y Plan Internacional en Ecuador, con el apoyo del Grupo Parlamentario coordinado por el asambleísta Franklin Samaniego.

En la plaza Juan Montalvo se realizará una feria de derechos denominada “Sueños de niñas, mostrando nuestros proyectos al mundo”. Aquí participarán las organizaciones cooperantes, ministerios de Estado y otras entidades para que niñas y niños visitantes puedan plasmar sus sueños en los murales, escribir mensajes sobre sus proyectos de vida en un gran libro que permanecerá en la Asamblea Nacional, así como informarse de los servicios públicos que brinda el Estado para garantizar sus derechos. Al final de esta parte de la jornada se podrá disfrutar de un show artístico.

Serán alrededor de 500 niñas de las instituciones educativas de Quito las que participarán y disfrutarán de la feria.

Franklin Samaniego, asambleísta por Pichincha y coordinador del Grupo Parlamentario, señaló que las niñas enfrentan una doble discriminación por su sexo y edad. Según él, las estadísticas corroboran este dato que indican que de cada 10 víctimas de violación 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes; el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia.

Por ello, establecer un día de conmemoración nacional e internacional nos permite revisar cuánto hemos avanzado en materia de derechos humanos, en la lucha por erradicar la violencia y rendir cuentas a la sociedad sobre la legislación expedida y la que debate actualmente la Asamblea.

Al finalizar el evento, cerca del mediodía, se prevé entregar al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, una resolución tomada sobre la base de las actividades realizadas ese día en favor de las niñas y adolescentes y en el marco de una evaluación de la legislación vigente sobre sus derechos y en el fortalecimiento de la institucionalidad que garantice su cometimiento. Esta resolución será puesta en consideración del Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión del jueves 12 de octubre.

Como cierre de la celebración del Día de la Niña, se realizará la entrega de una resolución tomada por las niñas participantes del evento al presidente de la República, Lenín Moreno, en el Cambio de Guardia del próximo lunes 16 de octubre.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador