Nuevo código laboral buscará solución a demandas de empleadores y trabajadores

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 14:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las mesas de diálogo nacional, realizadas en todo el país con la participación de la Asamblea Nacional, el Ministerio del Trabajo y los distintos actores sociales, tiene como objetivo dotar de un marco común de derechos que satisfaga las demandas tanto de los empleadores como de los trabajadores y armonizar sus relaciones.

Este fue el pronunciamiento de las autoridades en Riobamba, lugar donde se realizó la décima jornada en territorio para construir el nuevo Código del Trabajo.

Sostuvieron que al contar con procedimientos ágiles, claros y eficientes se reducirá la conflictividad laboral tanto  individual como colectiva a través de procesos como la mediación conciliatoria.

También consideran incluir nuevas formas laborales como el trabajo semiautónomo, autónomo, no remunerado del hogar, sexual, de los migrantes, entre otros, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos.

“Este trabajo lo estamos haciendo con tal compromiso y responsabilidad de lo que significa la construcción de este código”, dijo Liliana Durán, tras señalar que el compromiso es no regresar en derechos.

“Nunca más el desprecio de la clase obrera”, precisó la legisladora y manifestó que es el momento de los trabajadores amparados por un código que regule las diferentes modalidades laborales tanto para el sector público como privado.

Aseveró que la intensión es escuchar el mayor número de voces y analizar cada una de sus propuestas para construir una norma participativa y de interacción ciudadana que recoja las demandas ciudadanas.

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio de Trabajo, expresó que debe terminar la exclusión de diversos sectores. Esperan que sea bajo una conciencia de servicio y, sobre todo, de paz.

Agregó que estos acuerdos son herramientas que permiten cumplir el objetivo de la dinamización laboral, con lo que se agilita la generación de empleo.

Mientras, Gonzalo Ruales, director provincial de Chimborazo del Ministerio del Trabajo, destacó que el Código permitirá la regulación tanto para empleadores como para trabajadores.

Recordó que las mesas de diálogo nacional iniciaron aproximadamente hace tres meses y se encuentran en la recta final para elaborar un proyecto que luego será socializado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador