Cinco niñas presenciaron análisis de las reformas al Código de la Democracia

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las niñas Nohelia Rivas, Yulisa Córdova, Romina Maldonado, Lucía Angos y Julia Sofía Eguiguren acudieron a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Aquí coincidieron en señalar que quieren vivir en un Ecuador libre de violencia, con una mejor calidad de vida y que sus progenitores nunca les pongan en medio de sus conflictos.

“Representamos la voz de muchas. Nos parecen importante los espacios de rendición de cuentas para saber cómo se van consolidando nuestros derechos”, dijo Nohelia Rivas, al pedir que en la Ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres se incluya un capítulo explícito sobre las niñas.

La manabita Yulisa Córdova se pronunció por terminar con el maltrato y violencia psicológica y sexual a los menores, que en muchos casos es ejercida por autoridades y provoca grandes traumas: “exigimos justicia y las que sufren este tipo de abusos no deben callar, más bien denunciar”.

“El mundo enfrenta una situación en la que los niños y niñas somos víctimas de un círculo vicioso en el que impera la violencia. Es un mal que afecta a las sociedades, lastima a las personas y rompe con su normal desarrollo, por lo que los que pasan por ese tipo de casos corren el riesgo de tener traumas irreversibles que marcan sus vidas”, alertó Julia Sofía Eguiguren, quien consideró que no existe una fórmula mágica de solución pero es fundamental conocer los derechos y exigir que los respeten, así como denunciar los actos de violencia.

Compromiso

“Es el momento propicio de reflexionar y poner los problemas en conocimiento pleno de la sociedad, de escuchar y comprender más las inquietudes de los menores”, señaló Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia.

Entre tanto, Franklin Samaniego, vicepresidente del organismo y coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños y Adolescentes, expresó que la mesa tiene el reto de aprobar las reformas a los códigos de la Niñez y Penal y que el Código de la Democracia abra oportunidades a la voz de los menores.

Reformas

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, manifestó que las propuestas técnicas de reformas al Código de la Democracia van en la línea de transparentar más los procesos electorales y agilizar la entrega de los resultados. Habló que el 20 % del Fondo Partidario que reciben las organizaciones políticas la destinen a la formación de sus miembros. Además, que se debe discutir la posibilidad de que los recursos del fondo se asignen también a movimientos locales y no solo a nacionales.

Mencionó la eliminación de las juntas intermedias de escrutinios; que el elector cuente con cédula y/o pasaporte actualizados para sufragar, lo que permitirá tener un registro electoral más depurado; que se puedan adelantar los comicios de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, en razón su alta responsabilidad en el desarrollo del proceso y la cadena de custodia el día de las elecciones.

Planteó el uso de la huella digital para los adherentes y afiliados de las organizaciones políticas, a fin de dejar atrás las famosas firmas falsas; definir un procedimiento para la liquidación del patrimonio de las organizaciones políticas canceladas; que se debata la obligatoriedad de la licencia, que hoy es opcional para candidatos a la reelección y que corra a raíz de la inscripción o durante la campaña.

MG/pv

Más fotografías en:

Comisión de Justicia recibe a Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador