Con actividades que permitieron expresar sus sueños, la Asamblea conmemoró el Día de la Niña

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las puertas de la Asamblea Nacional se abrieron para 500 niñas, niños y adolescentes de varias instituciones educativas del país, quienes, a propósito del Día Nacional de la Niña, acudieron para expresar sus opiniones desde su propia experiencia y realidades locales. José Serrano Salgado, titular del Legislativo, recibió una resolución a través de la cual exteriorizaron sus demandas.

Serrano reiteró el compromiso por la defensa de los derechos de la niñez mediante la legislación y la fiscalización. Acentuó que como parlamentarios tienen que responder al mandato popular para que no se vulneren derechos de este sector social. Recordó que en la Legislatura se tramita un proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, que incluye la violencia física, sexual, psicológica y patrimonial.

La Asamblea, a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niñas, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, desarrolló una Feria de Derechos, con la colaboración de instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales. En ella, las niñas pudieron plasmar sus deseos, sueños y aspiraciones y conocer los diferentes servicios que presta el Estado.

Otras niñas y adolescentes participaron como asambleístas por un día en las doce comisiones parlamentarias y, al final, trabajaron en una resolución que entregaron al presidente Serrano. Estas actividades se realizaron con la cooperación de las organizaciones Plan Internacional y World Visión.

Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario, explicó que en el documento se expresa la necesidad de erradicar el trabajo y el embarazo infantil, así como la discriminación.

Según la resolución, se hace un llamado para que se desarrolle mayor participación directa en la construcción normativa y se fortalezca la fiscalización para que vigile el fiel cumplimiento de la leyes. “Queremos que lleguen a todo el territorio”, dijo Karen Santana, de World Visión.

Piden que se cree una institucionalidad especializada de niñez y adolescencia que permita garantizar sus derechos y que se elaboren leyes que generen condiciones para el desarrollo de sus potencialidades, la igualdad de oportunidades, su inclusión social y acompañamiento a la construcción de proyectos de vida.

Mediante el documento llaman a la Legislatura a trabajar por alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Solicitan que se incorpore en el Código de la Niñez la prevención de todo tipo de violencia y que expidan otras normas que las protejan en situaciones de crisis humanitaria, como la ocurrida con el terremoto de abril de 2016. También piden que se fijen presupuestos para el beneficio de este sector.

El manifiesto se entregará el próximo lunes, 16 de octubre, a Lenín Moreno, presidente de la República, durante el cambio de guardia.

LILA/pv

Más fotografías en:

11 de agosto de 2017 - Asamblea Nacional conmemora el día nacional de la Niña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador