Desminado humanitario y tratado de asistencia jurídica, temas de análisis en Relaciones Internacionales

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional cumple una intensa agenda de trabajo. Doris Soliz, presidenta de esta mesa legislativa, es quien encabeza la delegación ecuatoriana que viajará a San Petesburgo, Rusia, en donde se llevarán a cabo las sesiones del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe y la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Los integrantes de la comitiva realizarán un informe del trabajo realizado durante los días que dura el evento internacional. Uno de los objetivos es posicionar la Ley de Movilidad Humana, que por ahora es un referente para el mundo. Pero además, Soliz forma parte de la delegación que se trasladará el 19 de octubre a Bruselas con el fin de analizar en el Parlamento Europeo el pedido de excepción del visado Schengen, para los ciudadanos ecuatorianos, logro del que ya gozan Perú y Colombia. Son 26 países a los que se ingresa con la visa Schengen.

Otras acciones

El pasado 29 de septiembre se realizó una reunión con el embajador de Perú en Ecuador, Hugo Otero Lanzarotti, para analizar lo referente a las Notas Reversales Ecuador Perú, para la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario.

Otero mostró su complacencia por los avances en el desminado entre los dos países. Respecto a este instrumento, en Perú ya existen informes favorables, pero resta la aprobación del Parlamento. Sin embargo, en los dos países creen que sería bueno tener la aprobación lista para cuando se realice el gabinete binacional.

Ayer mantuvieron una reunión con el embajador de Italia, Marco Tornetta. En la cita se analizó el Tratado de Asistencia Jurídica entre Ecuador e Italia. Este documento cuenta con apoyo jurídico. La cooperación ha fluido, producto de las acciones de las dos embajadas.

MC/pv

Más fotografías en:

11 de octubre de 2017 - Sesión Comisión de Relaciones Internacionales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador