Aprobados dos informes de cooperación internacional

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 15:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe sobre el Acuerdo de Desminado entre Ecuador y Perú. Es decir, el tema se llevará al Pleno de la Asamblea Nacional para que se analice y apruebe. Este plan garantiza el libre tránsito de las personas de forma segura.

El desminado incide directamente en este objetivo, pues el Estado ecuatoriano se comprometió a implementar acciones para propiciar la implementación de políticas con el fin de garantizar una cultura de paz que precautele los derechos humanos de los habitantes de las zonas de frontera. Dentro de los planes está liberar el 95 % de área geográfica fronteriza de minas terrestres hasta 2021, con la intención de llegar al 100 % en 2022.

México y Ecuador

Por otra parte, también se aprobó, de forma unánime, el Memorándum de Entendimiento entre México y Ecuador para garantizar el retorno asistido, ordenado y seguro de personas. El instrumento internacional surge por la necesidad de establecer mecanismos de cooperación entre países para garantizar el regreso de personas de forma ordenada cuando están de forma irregular.

La conclusión en la Comisión es que mientras exista migración no puede haber tranquilidad, por lo que la aprobación de este documento en el Pleno de la Asamblea será de gran ayuda para que quienes regresen cuenten con ciertas condiciones de asistencia oficial.

El documento tiene ocho capítulos y establece mecanismos para atender de manera diferenciada a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Son beneficiarios los ciudadanos de ambos países y sus familiares, pues se concibe una visión de la familia transnacional de acuerdo con el mandato constitucional y la política de Gobierno.

Dentro de los múltiples beneficios se establecen normas para el retorno asistido y se garantiza el regreso por vía aérea. En caso de vulnerabilidad, como en los niños, vendrán con acompañamiento.

MC/pv

Más fotografías en:

11 de octubre de 2017 - Sesión Comisión de Relaciones Internacionales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador