Comisión de Educación, Ceaaces y universidades particulares realizaron aportes sobre la evaluación

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Que la evaluación de la calidad sea concebida en términos de un sistema”, propuso Mauro Cerbino, miembro del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El sistema en general se encargará del licenciamiento de las instituciones superiores, la evaluación, el aseguramiento de la calidad de la educación, la categorización y la acreditación. Estará compuesto por un proceso de verificación, un proceso de garantía, pública y un proceso encargado de la autoevaluación interna de las instituciones superiores.

En este sentido, varios representantes de las universidades particulares coincidieron en la propuesta, otros expresaron su desacuerdo. Galo Naranjo, delegado de la Universidad Técnica de Ambato, sostuvo que es necesario tener claro los conceptos de calidad, acreditación, evaluación, porque hay mucha confusión y entienden los conceptos desde posturas diferentes.

Otros delegados insistieron que se requiere incluir el tema de la corresponsabilidad y que su objetivo sea generar y debatir la calidad de la educación de forma continua al interior de la universidad. “Las universidades con esa corresponsabilidad sean quienes generen permanentemente la calidad” sostuvo Byron Ruiz, de la Escuela Politécnica Nacional.

Por otro lado, realizaron varios comentarios sobre los conceptos de los estándares, los índices y los rankings de referencia que deben cumplir las instituciones universitarias para su acreditación.

Sobre este punto, hubo criterios divididos. Por un lado se advirtió que no es adecuado hablar de estándares, de índices o parámetros de medición y por otros que los conceptos son muy ambiguos y generalizadores. Por ello, sostuvieron que si se incluyen estándares internacionales de referencia, también se incluyan los nacionales.

Por su parte, María Rodríguez, representante de la Universidad Internacional SEK, puntualizó que al establecer índices, automáticamente se genera ranking. A su juicio, los rankings no benefician a las universidades ni al sistema de calidad.

Ante esta postura, Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, mencionó que el objetivo de la reforma no es poner a rankear a las universidades, construir un índice para incentivar a las universidades a cumplir sus subjetivos.

El representante de la Universidad Central del Ecuador, Marco Pozo, sostuvo que no es pertinente hablar de índices, sino discutir sobre los modelos de evaluación que incluyan criterios e indicadores para construir los índices.

EE/pv

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11 de octubre de 2017 - Comisión de Educación

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