Comisión de Biodiversidad debatió articulado del primer borrador del proyecto de Ley Amazónica

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de dos adolescentes, invitadas como asambleístas por un día, la Comisión de Biodiversidad analizó parte del articulado del primer borrador del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica. Las visitantes María Belén Chávez y Pamela Recalde pidieron que se implementen medidas para no destruir el hábitat y que establezcan espacios verdes y seguros para el disfrute de la niñez y la adolescencia.

Nosotros trabajamos en precautelar los derechos de la naturaleza. En este momento estamos construyendo la Ley Amazónica, que es una zona rica en recursos naturales. Sin embargo, las leyes están escritas en un papel y en la operativización de las mismas participamos todos, por lo que debemos estar vigilantes, explicó la presidenta de la mesa Johana Cedeño.

En cuanto al proyecto de Ley Amazónica se debatió lo relacionado al objetivo de la norma, principios, fines, ámbito y régimen institucional.

Según el cuerpo legal, la norma tiene por objetivo regular la planificación integral del territorio especial amazónico y establecer los lineamientos para el ordenamiento de su territorio. Para ello se observarán los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, necesarios para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, el patrimonio cultural y la memoria social.

La propuesta establece que la ley se regirá por los principios de unidad, igualdad, respeto a los derechos de la naturaleza, coordinación y corresponsabilidad, desarrollo sostenible, responsabilidad integral, prevención, productividad sistémica, integración, interculturalidad, participación y control social, entre otros.

En cuanto a los fines se plantea el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados como promotores del desarrollo sostenible y bienestar de las poblaciones; la promoción de la investigación; la garantía a las personas, pueblos, comunidades y nacionalidades el ejercicio de sus derechos en armonía con la naturaleza; y, el robustecimiento del sistema educativo en todos sus niveles.

Sobre el régimen institucional se desarrolla lo relacionado al Consejo de la Circunscripción Territorial Amazónica, su conformación, competencias, resoluciones, directivos, así como lo referente a la Secretaría Técnica, en cuanto a sus atribuciones y el sistema de seguimiento y evaluación.

LILA/pv

11 de octubre de 2017 - Sesión de la Comisión de Biodiversidad

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador