Ministro de Educación informó las acciones ejecutadas para prevenir la violencia sexual

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fander Falconí, ministro de Educación, acudió a la Comisión Ocasional Aampetra para explicar las acciones de prevención, identificación, erradicación y combate de la violencia sexual en escuelas y colegios, así como los programas de atención y acompañamiento.

“Estamos empeñados en buscar las formas de cómo construir una sociedad más fraterna y segura y cómo a través de la política pública logramos un cambio cultural, porque esta problemática depende de todos pero, fundamentalmente, del ministerio rector”, enfatizó Silvia Salgado, presidenta de la mesa.

Ante esta comisión, que se encarga de estudiar los casos de violencia sexual, Falconí  aseguró que han actuado en todos los campos que les corresponde, como el normativo, institucional y de coordinación con otras instituciones.

Pero, fue Pablo Ormaza, asesor de la entidad, quien detalló las acciones que se han implementado a través del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar. Presentó un diagnóstico, una base conceptual, el Plan Nacional más Unidos más Protegidos y las acciones desarrolladas.

Diagnóstico

Ormaza partió de una línea de base que, a través de un estudio, determinó que seis de cada diez estudiantes han sufrido al menos un acto de violencia en el último quimestre. En cuanto al abuso sexual, afirmó que uno de cada cuatro víctimas nunca avisó por temor, vergüenza o impotencia.

Entre el 2014 y 2017, la institución receptó 882 denuncias por presuntos delitos sexuales. De estos, 445 son por acoso sexual, 321 por abuso sexual, 97 por violación, 10 por estrupo, cuatro por distribución de material pornográfico, dos por explotación sexual, entre otros.

De acuerdo con su estudio, el 46.4 % (321) son cometidos por personas externas al sistema educativo y el 63,6% (561) por personas vinculadas al sistema educativo. En estos últimos casos se han levantado 453 sumarios administrativos.

Acciones

El funcionario explicó que el objetivo del Plan de Convivencia Armónica y Cultura de Paz es desarrollar capacidades en la comunidad educativa para prevenir y abordar situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes. Para ello, se ha establecido una articulación interinstitucional, protocolos de acción, acción territorial, socialización y comunicación.

Informó que desde junio de este año se han articulado medidas concretas con el Ecu 911, la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, Sistema de Naciones Unidas, entre otras entidades.

En cuanto a protocolos se han implementado normas para la atención a víctimas, actuación ante situaciones de violencia detectadas, actuación ante casos de embarazos y otros documentos.

En el territorio, informó que existe un 54,4 % de cobertura con profesionales en los departamentos de consejería estudiantil y se refirió a algunas fases de concursos de méritos y oposición para llenar más de mil partidas a nivel nacional. También se refirió a las Redes de Consejería Estudiantil y a las Juntas de Resolución de Conflictos.

Para la socialización se han ejecutado talleres con algunas temáticas y en comunicación se ha difundido la campaña “Más unidos, más protegidos”, se han adscrito a la campaña de Unicef “Ahora que lo ves, di, NO más” y se han implementado insumos comunicacionales en shuar y kuichwa.

LILA/pv

11 de octubre de 2017 - Comisión Especializada Ocasional AAMPETRA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador