Parlamentarios de Ecuador estarán en la 137° Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Jueves, 12 de octubre del 2017 - 08:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el objetivo de promover el pluralismo cultural y la paz a través del diálogo interreligioso e interétnico, desde este viernes 13 de octubre se realizará la 137° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en San Petersburgo, Rusia. El encuentro durará hasta el próximo miércoles 18.

La delegación de Ecuador la conforman seis asambleístas: Doris Soliz, quien encabeza la misión, Lira Villalva, José Chalá, Ángel Sinmaleza, Juan Cristóbal Lloret y Fernando Burbano.

Durante la cita sesionarán 4 comités permanentes en los cuales cada asambleísta participará para abordar temas relacionados con la democracia, el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la seguridad nacional e internacional. Esta última temática tendrá como fin promover la iniciativa de eliminar la fabricación e implementación de ensayos y armas nucleares.

Además, se realizarán foros que aportarán al debate del tema central de la Asamblea. Las materias girarán sobre la igualdad de género, fomento e inclusión dentro de los parlamentos, para asegurar una representación más equitativa de hombres y mujeres, y la perspectiva de los jóvenes en las resoluciones a ser adoptadas.

Como resultado de esta cita se adoptará una resolución en conmemoración del 20 aniversario de la Declaración Universal de la Democracia.

Delegación

Delegada ante la Asamblea General - Doris Soliz
Comité de Relacionamiento con las Naciones Unidas - Fernando Burbano
Comité de Paz y Seguridad Internacional - Ángel Sinmaleza
Comité de Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio - Juan Cristóbal Lloret
Foro Mujeres Parlamentarias - Lira Villalba
Comité de Democracia y Derechos Humanos - José Chalá

La agenda

La delegación ecuatoriana iniciará la jornada el 13 de octubre con la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac). El objetivo es coordinar una posición común de los parlamentos miembros respecto a los asuntos que tratará la Unión Interparlamentaria (UIP).

Ese día recibirán a las candidatas a la presidencia de la UIP. De conformidad con el principio de rotación geográfica regional con el que se conduce el proceso de elección, en esta ocasión recaerá en uno de los miembros del Grulac. Para ello se tienen en cuenta a la senadora Gabriela Cuevas, de México, y a Ivonne Passada, de Uruguay.

RA-MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador