En Esmeraldas, ciudadanos interesados en proyecto de reformas al Cootad

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 10:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En 2010 entró en vigencia el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Sin embargo, luego de siete años, en la Comisión de Gobiernos Autónomos analizan una serie de reformas que las llevan a territorio, con el objetivo de recoger insumos. Esta mañana estuvieron en Esmeraldas, en donde recibieron criterios ciudadanos y de diversos sectores sociales.

Se trata de que ciudadanos, la academia, sectores productivos, autoridades de los gobiernos seccionales aporten para las reformas, pues es el instrumento que sirve para el trabajo que hace cada nivel de gobierno. “Es una ley orgánica que tiene muchas cosas positivas, pero es necesario tomar acciones para enmendar lo que haya que enmendar”, dijo Montgómery Sánchez, presidente de la comisión, en la apertura de la jornada.

Esta comisión la integran exalcaldes y prefectos, por lo que aseguran que analizan con conocimiento de causa la propuesta de reformas. La mesa de trabajo ya estuvo en Machala y Loja, en donde también escucharon de forma directa de los ciudadanos sus inquietudes y observaciones.

Sánchez insistió en que se trata de una reforma integral al código, “no por parches”, dijo, al referirse a que se prevé el traspaso de competencias desde el Ejecutivo a los gobiernos seccionales en varias áreas. Además, hizo notar que una de las intenciones es clarificar las competencias de cada nivel de gobierno que deben ir acompañadas con recursos.

Intervenciones ciudadanas

En las intervenciones de los ciudadanos se evidenció una serie de problemas que van desde agua potable hasta los asentamientos humanos irregulares, por lo que las iniciativas están encaminadas a que las municipalidades trabajen en estos temas y para ello pidieron asignaciones económicas para viabilizar los planes para mejorar el nivel de vida de los esmeraldeños.

Jorge Lemos, consultor privado, dijo que en cuanto a la función de la participación ciudadana y control social no están contempladas en el Cootad, por lo que la propuesta es definir las atribuciones de la Función de Participación Ciudadana y Control Social en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). También propuso que los GAD municipales puedan crear regímenes especiales previo al cumplimiento de los requisitos y con el aval de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Arturo González, representante de 6 mil adultos mayores del sector sur de Esmeraldas, aseguró que es necesario que se hagan reformas también a la Ley del Adulto Mayor, porque son víctimas del olvido. “No tenemos ni un parque, nos dejan de lado y piensan que no tenemos la necesidad de distraernos, hacer deporte. También tenemos derecho a vivir”, agregó.

Fortalecer las mancomunidades

Pablo Pazmiño, representante de la Universidad Luis Vargas Torres, dijo que el Cootad debe fortalecer las mancomunidades. Además expresó estar preocupado por la contaminación ambiental, por lo que pidió regular ciertas actividades que contaminan fuentes de agua, el suelo y aire, así como darles más importancia a los gobiernos locales para que puedan controlar estos problemas y permitir que la universidad y la academia participen de forma más activa en los procesos de desarrollo local.

Con respecto a la propuesta presentada por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), para que los prefectos se elijan solo en las zonas rurales, Montgómery Sánchez aseguró que existe un pedido para que el Consejo de Administración Legislativa reconsidere la resolución adoptada. Sin embargo, aseguró que la intención es inconstitucional y recalcó que con las reformas al código se aclararán las competencias y atenderá mejor a los sectores rurales.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador