Lira Villalva: Ecuador tiene mucho por mostrar al mundo del rol de la mujer en la política

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 11:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La legisladora Lira Villalva, representante de la provincia de Tungurahua y vocal de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, intervendrá en el Foro de Mujeres de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se cumple en Rusia.

“En el encuentro se tratarán temas referidos a cómo vamos a aplicar las redes sociales, la tecnología y la educación en favor de la lucha de género y cómo lograremos mayor participación de las mujeres en la vida política”, expresó. Igualmente, destacó que Ecuador tiene mucho que contar: avances significativos en la legislación y, lo que es más importante, en la sociedad, que ya acepta como sujetos políticos activos y positivos a las mujeres del país.

Mencionó que la Asamblea Nacional es una clara muestra, pues coexiste un real equilibrio de hombres y mujeres en calidad de representantes nacionales, provinciales y de las jurisdicciones del exterior. Esa trascendental experiencia del país se debe trasladar a la comunidad internacional, pues en los últimos años Ecuador posicionó una nueva forma de hacer política e incluyó a las mujeres como entes aportantes directos en la vida política nacional.

“También es importante la presencia de mujeres en ministerios, en los gobiernos autónomos descentralizados, como resultado efectivo de las normas constitucionales”, continuó.

“Se apostó por una renovación generacional, por tomar en cuenta las capacidades de las mujeres y de la juventud, sobre todo por contribuir al hecho de que teniendo igualdad de género y condiciones generamos sociedades más justas”, agregó.

La asambleísta manifestó que a través de los años se logró equilibrio en los espacios políticos. El reto es potenciar la presencia femenina más fuerte en todos los ámbitos: de las juntas parroquiales, municipios y demás niveles de gobierno. La gestión debe afianzarse con propuestas y políticas públicas, en esa línea está el proyecto de Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, que tramita la Asamblea Nacional, misma que se encamina a efectivizar los derechos de las mujeres en las áreas social, comunitaria, de la familia, entre otras.

“Apostarle a una sociedad que piense en el género, en el equilibrio de género es apostarle a una sociedad desarrollada, que es lo que anhelamos los ecuatorianos. Estamos por buen camino”, finalizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador