En Rusia delegación ecuatoriana participa en la reunión del Grulac

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo a la instalación de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la delegación de Ecuador participó de la sesión ordinaria del Grupo Geopolitico de América Latina y del Caribe (Grulac), presidido por el senador Rodolfo Urtubey, en el Palacio Tavrichesky, en San Petersbrugo Rusia.

Aproximadamente veinte delegaciones de los países que integran el Grulac escucharon la presentación de Gabriela Cuevas, de México e Ivonne Passada, de Uruguay como candidatas a la Presidencia de la Unión Interparlamentaria que se elegirá el próximo 18 de octubre. Allí expusieron sus planes de trabajo y respondieron preguntas de las delegaciones.

Los parlamentarios latinoamericanos y del Caribe destacaron la importancia de asumir este organismo internacional. Ambas candidatas coincidieron en la necesidad de fomentar el tema de género dentro de la representación parlamentaria internacional, en cada uno de los países.

Además de propuestas de reformas estructurales, como la de la candidata mexicana que considera necesario que se incorpore el español, portugués y árabe dentro de la Unión Interparlamentaria (UIP), a fin de permitir agilidad en la comunicación de los miembros.

Gabriela Cuevas mencionó que la restructuración técnica en el tema de idiomas puede hacerse con Naciones Unidas que posee toda la experiencia.

Las dos candidatas en caso de ser electas podrían traer grandes aportes, ya que cuentan con la energía necesaria y la trayectoria para hacer una restructuración y experiencia.

Doris Solis, actual presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, fue designada representante del Grulac ante la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio.

Lira Villalba, en nombre de la delegación ecuatoriana, fue la encargada presentar la candidatura de Doris Soliz. Destacó que “como ecuatorianos estamos confiados en que serán nuevos tiempos en nuestra representación dentro de la UIP, queremos empezar con pie firme, proponiendo esta postulación, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito académico y alrededor de 25 años en la política ecuatoriana”.

Además resaltó el trabajo para el cumplimiento de metas del milenio dentro de nuestro país y en la reducción de índices de erradicación de la pobreza, por necesidades básicas insatisfechas desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

“Nos sentimos orgullosos de estar representados, siéntanse también ustedes miembros de Grulac orgullosamente representados por una ecuatoriana de amplia trayectoria y de enorme sentimiento, contenido y proceso social”, añadió.

Trayectoria

Doris Soliz Carrión ocupó varios ministerios desde los cuales ha fortalecido los derechos ciudadanos, siendo Ministra de Turismo, Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, Coordinadora de la Política, Coordinadora de Desarrollo Social y de Inclusión Económica y Social MIES. Hoy es presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Otros temas

En la primera reunión del Grulac se examinó, además, las solicitudes de inscripción de un punto de urgencia, en este caso la situación de Venezuela. Al respeto Juan Cristóbal Lloret señaló el respeto a la no intervención extranjera en ningún país y que es responsabilidad y un derecho de los pueblos decidir su situación, a través de un diálogo interno y con el acompañamiento y mediación de organismos internacionales como la UIP.

En esta ocasión, la delegación ecuatoriana anunció que presentará la candidatura de uno de sus miembros para la elección del delegado del Grulac en el Comité de Redacción de Punto de Urgencia, que se desarrollará en la 138 Asamblea de la UIP en abril, en Ginebra el próximo mes de abril.

RA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador