Estudiantes de Guayas hicieron un ejercicio parlamentario y actuaron como asambleístas

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de 72 estudiantes de 12 planteles de la provincia de Guayas tuvieron la oportunidad de hacer ejercicio parlamentario, actuar como legisladores y, como tal, instalar la sesión del pleno, elegir a sus autoridades y luego definir el orden del día, similar a una reunión ordinaria de la Asamblea Nacional.

En el plan piloto “La Asamblea en mi Colegio” intervinieron alumnos de los colegios Joaquín Gallegos Lara, Provincia del Azuay, Corazón de María, Francisco Arízaga Luque, Rafael García Goyena, Juan XIII, Febres Cordero, Fe y Alegría, Numa Pompilio Llona, Otto Arosemena Gómez y San Luis Rey de Francia.

Los estudiantes asambleístas enfocaron sus debates en aspectos de interés nacional y presentaron importantes propuestas a temas como: ambiente, violencia de género, corrupción, mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones. También la consulta popular, la preservación de los recursos naturales, la situación de los animales callejeros, el embarazo en adolescentes, la digitalización de información para evitar la tala indiscriminada de árboles, potenciar el turismo fueron puntos de discusión.

La jornada se cumplió desde las 10:00 hasta las 13:00. En el acto de clausura, Jesús Briones, presidente de La Asamblea en mi Colegio, destacó que este espacio permite a los jóvenes involucrarse en la política, hacer un ejercicio parlamentario y, lo que es más, hacer que se escuche y se tome en cuenta su voz en la formulación de normativas y en aspectos trascendentales de la nación.

Esto marca un hito emblemático en el fortalecimiento de las relaciones entre la juventud ecuatoriana y la Función Legislativa, fomentando la participación de las comunidades educativas, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos acerca del proceso de diseño de las distintas leyes que contribuyan al pleno desarrollo de una sociedad democrática y soberana, en función un mejor presente y futuro de la patria y de la calidad de vida de todos.

Esta experiencia de intercambiar ideas tiene sentido en la medida que las leyes, con el apoyo y aporte de los jóvenes estudiantes, transformen la vida de la ciudadanía; esperamos que ustedes salgan motivados y sepan defender los intereses de sus representantes, es decir, sus compañeros de aula, tal cual los asambleísta, en el día a día, buscamos satisfacer las expectativas de nuestros mandantes, dijo la legisladora Ximeña Peña, delegada del presidente del Legislativo, José Serrano Salgado.

Para Fánder Falconí, ministro de Educación, la fase preparatoria como la puesta en escena del trabajo de La Asamblea en mi Colegio, les permitirá a los estudiantes ser mejores ciudadanos, pues aprendieron un conjunto de conceptos, de procedimientos legislativos y fundamentalmente realizaron una reafirmación de sus derechos como adolescentes. Invocó a no callar y denunciar cualquier acto de violación de derechos, que entran en el plano de delitos, que deben ser sancionados y castigados por la sociedad, al recordar lo sucedido en la institución Réplica Aguirre Abad.

Diego Torres, prosecretario general de la Asamblea Nacional y Gustavo Bucaram, responsable de la Coordinación de Participación Ciudadana, estuvieron presentes en la reunión.

MG/pv

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