Armas nucleares, tema de análisis en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Rusia

Sábado, 14 de octubre del 2017 - 09:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Rusia es la sede de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que reúne a legisladores de todo el mundo. Durante cinco días abordarán temas referentes a seguridad, paz, ensayos nucleares, movilidad humana, migración y derechos humanos. Estos son asuntos que forman parte de una agenda común entre las naciones del planeta. La cita inició el 13 y concluirá el 19 de octubre en la ciudad de San Petersburgo.

El legislador Ángel Sinmaleza es parte de la delegación ecuatoriana que estará en la Asamblea, para quien es una oportunidad llevar a la cita internacional la agenda de Ecuador.

Uno de los temas en los que estará vinculado el parlamentario es el análisis de lo que sucede con los ensayos nucleares. Para él es necesario considerar el Régimen de No Proliferación Nuclear, firmado en la década de 1960. A este acuerdo pertenecen Estados Unidos, Federación Rusa, Reino Unido, Francia, China, Israel, Pakistán, India y recientemente Corea del Norte.

El 6 de julio de este año se realizó la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, en la que después de 48 años de discusión se declaró prohibida la amenaza, uso y desarrollo de armas nucleares. “Es la política de Ecuador continuar con este tema, pues formó parte de este grupo en el que 122 participantes votaron a favor. Nos uniremos en el espacio de trabajo donde las armas nucleares son solo para fines pacíficos”, explicó.

Hablarán de paz

En la Asamblea de la UIP uno de los temas es la paz. En este sentido, Sinmaleza cree que debemos hablar en igualdad de condiciones y sujetarnos al tratado internacional en el que se habla de la prohibición y uso de las armas nucleares, pues lo que pasa en el otro lado del mundo afecta a todos. De ahí que el objetivo sea abogar para que lo realizado por las grandes potencias no afecte a los países más pequeños.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador