En Asamblea que reúne a los parlamentos del mundo, Fernando Burbano hablará sobre la paz

Sábado, 14 de octubre del 2017 - 09:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fernando Burbano, legislador nacional por Creo, es parte de la delegación ecuatoriana que está presente en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, desarrollada en Rusia. El legislador es parte de la Comisión de Relacionamiento de la Unión Interparlamentaria con las Naciones Unidas. Ahí expondrá sobre la importancia que tiene para la humanidad el desarme y no proliferación de armas nucleares.

Antes de entrar en materia, Burbano explicó que esta Asamblea es un encuentro donde confluyen las representaciones de los parlamentos, congresos o asambleas de todo el mundo. “Es la representación de los ciudadanos del planeta, porque las asambleas representan a los ciudadanos”. Manifestó que al final se desprenden compromisos que tienen que llevarse a los países y ser cumplidos.

Se abordarán varios temas como la participación juvenil, igualdad de género, defensa de la democracia, cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desarme y no proliferación de las armas nucleares.

El mensaje sobre armas nucleares

La intervención de Burbano hará un llamado a la paz y no a la confrontación. “Si queremos que el mundo sobreviva, el camino es la paz y, para ello, es necesario el desarme. No podemos vivir en un mundo en donde el uno amenaza al otro, o una nación armada resulta hegemónica frente a otras que están desarmadas”, dijo.

La postura del representante ecuatoriano es que si cambiamos el enfoque de una permanente intimidación o disuasión a una orientación basada en la paz y la vida todos seremos beneficiarios.

Considera que el debate no debe centrarse en la forma de conseguir armas, sino en invertir esos recursos para darle sostenibilidad a nuestra vida y resolver problemas como las desigualdades y carencia de alimentos, entre otros.

La exposición de Burbano se basará, además, en la resolución aprobada de manera unánime el pasado 28 de septiembre por la Asamblea Nacional y que fue de su autoría. En ella se condena cualquier tipo de acto de provocación mediante el uso y desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva. Esto podría desembocar en un escalamiento de tensiones a nivel mundial, lo que pone en peligro la vida de los ciudadanos.

El asambleísta reconoció la política que impulsa el gobierno en cuanto a este tema. Recordó que el presidente de la República, Lenín Moreno, durante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó al desarme nuclear y firmó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, cuyo tratado internacional fue aprobado también por el Parlamento ecuatoriano.

En este sentido, hará un llamado para que los países que no han suscrito este documento lo hagan. “Paradógicamente las grandes potencias son las que no han firmado”, sostuvo.

Conminará para que todos hagamos el comprimo de que la paz sea el eje transversal de nuestras acciones diarias. “En el momento que logremos eso, vamos a generar nuevas generaciones y liderazgos con otro tipo de visiones, convicciones y actitudes frente a los problemas del mundo. Hay que pasar el razonamiento hacia una forma distinta: hacia la paz, el diálogo, la convivencia pacífica, la tolerancia y defensa de los derechos de todos”, enfatizó.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador