Derechos Humanos, relaciones comerciales con Rusia y China, temas abordados en la UIP

Domingo, 15 de octubre del 2017 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte de las actividades que cumplen los asambleístas en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), los legisladores Doris Soliz, Ángel Sinmaleza y José Chalá se reunieron con Wang Xiaoochu, vicepresidente de la Cámara del Congreso de la República Popular China, con el objetivo de fortalecer iniciativas parlamentarias que fomenten la cooperación, comercio e inversión del “Gigante Asiático” con nuestro país.

En la Asamblea de Ecuador se creó el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador China. Durante el acercamiento, Ángel Sinmaleza, secretario del grupo, se comprometió a promover el desarrollo bilateral de los pueblos.

Rusia y Ecuador

A través del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuatoriano Ruso, se consolidará el intercambio dinámico de experiencias para el beneficio mutuo. La balanza comercial con Rusia es positiva para Ecuador. Según Doris Soliz, quien encabeza la delegación ecuatoriana en la Asamblea de la UIP, es beneficioso para el país que se consuman nuestros productos.

Rusia es un socio comercial muy importante para Ecuador, por lo que es necesario fortalecer el intercambio comercial.

La delegación ecuatoriana se reunió con Evgeni Vktorovch, del Órgano Ejecutivo de la Región Rostov, para consolidar el compromiso de inversión y el incentivo de mejora de intercambio comercial entre los dos países, a partir de los mecanismos institucionales respectivos, en el que el órgano parlamentario es clave para lograrlo.

Además, se prevé cooperación académica científica, pues más de 10 mil ecuatorianos se han formado en universidades rusas.

Proyecto de resolución

En la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos participó José Chalá. En esta reunión la UIP mostró un proyecto de resolución para compartir nuestra diversidad, a propósito del 20 aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia, que se presentará en esta Asamblea.

Las intervenciones de los miembros coincidieron en que la democracia tiene puntos en común, por tanto, no existe un modelo. Tampoco es propiedad de ninguna región o país, por lo que el compromiso es buscar un equilibrio entre lo regional de los países.

Durante el análisis de la temática se afirmó que el proyecto de resolución considera la democracia como la participación de la ciudadanía, la apertura, el acceso a la información y justicia, es decir, la realización y ejercicio de los derechos humanos.

RA/MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador