Mañana se aprobaría informe sobre objeción a la reforma para prevenir el acoso laboral

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 09:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se reunirá este martes, a partir de las 10h00, con el propósito de conocer y aprobar el informe sobre la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral.

La propuesta del Ejecutivo tiene como finalidad proceder a la corrección del error, de forma que debe ser subsanado para la correcta lectura del artículo 44 del Código del Trabajo.

En el informe de la mesa legislativa se concluye que las observaciones realizadas por el presidente de la República mejoran el articulado del proyecto y permiten el cumplimiento de sus objetivos.

El Ejecutivo observa que el artículo 6 del proyecto añade el literal j) al artículo 44 del Código del Trabajo. Sin embargo, el artículo 44, referente a las prohibiciones al empleador, ya contiene un literal j) y guarda relación con inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de las actividades estrictamente sindicales de la respectiva organización de trabajadores.

Según la propuesta, el acoso laboral significa un comportamiento atentatorio contra la dignidad y la gravedad de sus consecuencias para la víctima. Además, prevé la posibilidad de que exista un acoso horizontal o vertical (entre trabajadores de un mismo rango y de un superior al subordinado, respectivamente).

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador