Crecimiento económico y degradación ambiental plantea Juan Lloret en la UIP

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 14:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cristóbla Lloret, UIP

“Mirar que el desarrollo y crecimiento económico vayan en beneficio de la población, si ha logrado cortar las brechas sociales, especialmente si estamos en vías de desarrollo”, es una de las propuestas que llevó el legislador Juan Cristóbal Lloret a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que inició el fin de semana en San Petersburgo.

“Más allá del crecimiento económico del producto interno bruto, que por lo general son estándares con los cuales se mide el desarrollo de una nación, se debe hacer un análisis de cómo ese hecho va en beneficio de la población”, destacó Juan Cristóbal Lloret, quien forma parte del Comité de Desarrollo Sostenible Finanzas y Comercio en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Sostuvo que es necesario determinar de qué manera el crecimiento económico ha afectado o no al medio ambiente en cada uno de los países y en el mundo en general.

Destacó que esta reunión busca generar la coordinación y el intercambio de experiencias entre parlamentarios de todas las naciones. “Es el espacio más amplio de discusión en el ámbito parlamentario que existe actualmente y en el cual están representados todos los países”, expresó.

El legislador ecuatoriano reflexionó que cerca de 2.8 billones de personas subsisten con apenas dos dólares diarios y de ellas alrededor de 1.2 billones subsisten con apenas un dólar al día, por lo que en términos macroeconómicos se puede medir cuan redistributivo ha sido ese crecimiento, sobre todo para las estructuras sociales que no han tenido la oportunidad de desarrollarse.

Indicó que gran parte de las experiencias que se han visto a nivel mundial se pueden adaptar en función de nuestras realidades y necesidades. En Ecuador existe un Plan Nacional de Desarrollo y hay que ver como contribuye al cumplimiento de los objetivos que, a su vez, están atados a los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas.

Adelantó que en Ecuador en los próximos días se recibirá el presupuesto 2018. Será necesario analizar como contribuye a alcanzar esos objetivos y cuáles son los retos para los siguientes cuatro años.

Recordó que en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, de la cual forma parte, está por aprobar el informe para segundo debate del nuevo Código del Comercio, en donde vale la pena revisar las legislaciones comparadas con otros países.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador