Proyecto contra la violencia protege a la mujer y no contempla la identidad de género

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mujer es el único sujeto de protección del proyecto de ley que busca prevenir y erradicar la violencia a la que algunas son sometidas. Así lo aclararon Mónica Alemán, presidenta de la Comisión Ocasional que analiza este tema, y Sebastián Palacios, integrante de la misma. Los dos explicaron que la iniciativa nació por el “alarmante” incremento de femicidios en el país, cuya cifra se ha duplicado.

“Cada 51 horas nos están matando”. Esta ley es para la prevención y erradicación de la violencia, cuya expresión máxima es el femicidio. “Una vez definido el sujeto de protección, que es la mujer, todo el articulado gira alrededor de ella”, enfatizó Mónica Alemán.

“El principio y espíritu es erradicar la violencia, no pretender que se instaure la ideología de género, peor ir en contra de la familia ecuatoriana. Para acabar con este problema debemos unirnos todos”, agregó Palacios.

Los asambleístas invitaron a la ciudadanía a informarse sobre la propuesta, a fin de que no se pierda el verdadero espíritu de la misma. El proyecto se encuentra en este momento en construcción. Se está socializando en territorio y recibiendo propuestas a través de diferentes mecanismos, como los diálogos directos y mediante el portal web de la Asamblea. Concluido este proceso se elaborará el informe para primer debate.

Alemán explicó que la propuesta no contempla ni la identidad de género ni orientación sexual. Sin embargo, contiene un enfoque de género, que permite visibilizar las relaciones de poder de los hombres hacia las mujeres y atacar esas desigualdades estructurales, que generan la violencia.

En lo que va del año, el número de femicidios suman 114 casos, cifra que ya ha duplicado lo registrado en 2016, según la parlamentaria. El femicidio es el acto por el cual una persona da muerte a una mujer por el simple hecho de serlo, como resultado de las condiciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia.

Según la Encuesta Nacional de Violencia, seis de cada 10 mujeres sufren violencia, el 87 % ha sido víctima de violencia física, el 76 % de algún tipo de violencia psicológica, el 53 % violencia sexual, mientras el 61% de las mujeres ha sufrido violencia patrimonial.

Para hacerle frente a esta realidad, el proyecto contempla la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que incluye alrededor de 23 instituciones. “La única forma de lograr que se disminuyan las cifras es actuando desde las diferentes instancias del gobierno, una de ellas la educativa”, aclaró Palacios.

El legislador manifestó que la norma amplía los ámbitos en los cuales se produce esta problemática, como el laboral. En ese caso, el Ministerio del Trabajo tendrá responsabilidad y así cada una de las dependencias. La iniciativa indica que la prevención de la violencia hacia la mujer será no solo en el espacio intrafamiliar, sino también en el educativo, laboral, institucional, político, cibernético, mediático, es decir, en el ámbito público y privado.

El proyecto que analiza la Asamblea es producto de la fusión de las iniciativas expuestas por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Fue presentado el 17 de agosto de este año y el del Ejecutivo, cinco días después.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador