Relaciones Internacionales analiza Tratado de Asistencia Jurídica entre Italia y Ecuador

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana sesionó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Los legisladores continuaron el análisis del Tratado de Asistencia Jurídica entre Ecuador e Italia, pues necesita la aprobación del legislativo por tratarse de cooperación internacional.

Según explicaron los asambleístas, este tipo de documentos debe pasar por la Asamblea porque pudieran afectar derechos de las personas.

Pablo Encalada, académico, aseguró que es necesario destacar la vinculación del parlamento ecuatoriano con la Academia y aclaró que se trata de un tratado de cooperación y asistencia, no de extradición. Es decir, no se trata de ordenar detenciones de personas, sino, más bien, facilitar la entrega de información entre los dos países.

Este acuerdo regula todo mecanismo de asistencia, más aún cuando habla de la doble incriminación sin afectar derechos. Además, es detallista en cuanto a cómo debe entregarse la información. Se establece como posibilidad que una persona detenida pueda ser trasladada a cualquiera de los países con el objetivo que brinde testimonios. “Es un tratado sencillo pero importante”, recalcó Encalada.

Otro punto de vista

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, dijo que existen consideraciones que hoy están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal, como la tipificación para combatir la delincuencia organizada transnacional vigente en Ecuador.

También establece la posibilidad de asistencia judicial recíproca, es decir, los fiscales pueden solicitarla. “La asistencia penal se da entre fiscalías de los dos países, donde se persiguen delitos, no personas”, aseguró.

Según la prsidenta de la Comisión, la posibilidad de una ratificación de este tratado, más allá de los dictámenes de la Corte Constitucional, no contraviene el marco legal ecuatoriano. Por ello insistió que protege a los migrantes y los ciudadanos italianos residentes o que pueden ser sentenciados en Ecuador.

MC/pv

Más fotografías en:

16 de octubre de 2017 - Sesión de Comisión de Relaciones Internacionales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador