Comisión de Educación, Sercop y universidades mantuvieron taller sobre compras públicas

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 16:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) receptaron las inquietudes y problemas que tienen las universidades y escuelas politécnicas en temas de contratación de servicios, compra de bienes, adquisiciones, insumos para laboratorios, software y licencias por medio de la contratación pública.

Tania Acosta, delegada del Sercop, explicó que el Código Ingenios protege los proyectos de investigación y compra de insumos para laboratorios dentro del sistema de compras públicas. Indicó que el sistema presenta varios inconvenientes, por lo que trabajan en una propuesta más amplia que incluya las compras mínimas, las compras en línea, la adquisición de bienes y servicios, insumos de investigación y adquisición de equipos.

A su vez, los representantes de las universidades expusieron los inconvenientes que tienen al momento de realizar una adquisición de software, hardware y paquetes de licencias desde el exterior o interior del país. “No se pueden llegar a concretar las importaciones porque no tenemos la capacidad de acceder en los tiempos”, puntualizó Juan Moscoso, de la Universidad Regional Amazónica.

Sobre el tema, Estuardo Ruiz, también del Sercop, dijo que esta institución apunta a que las entidades estatales usen código abierto con valor agregado ecuatoriano, para contribuir al desarrollo de la industria del software. “Se prevé que con la ayuda del Código Ingenios en cinco años ya se haga la transición al uso de código abierto, por lo que las entidades deben empezar a pensar en el plan de migración”, sostuvo.

Los delegados también solicitaron que modifique la normativa sobre la adquisición de reactivos, porque en algunas ocasiones no constan en el registro y las formas de pago. Pidieron que en la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública se incluya a los estudiantes y los graduados.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, advirtió que la propuesta tiene como objetivo facilitar las compras públicas de las universidades técnicas en determinadas áreas y que las escuelas politécnicas tengan la oportunidad de hacer autogestión de recursos, para que sean proveedores de determinados servicios a las instituciones públicas.

EE/pv

Más fotografías en:

16 de octubre de 2017 - Mesa de Trabajo de la Comisión de Educación con representantes y delegados de las instituciones de Educación Superior Públicas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador