Angel Sinmaleza disertó en la UIP sobre operaciones de mantenimiento de la paz

Martes, 17 de octubre del 2017 - 09:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el cuarto día de las sesiones de la Unión Interparlamentaria, el legislador Ángel Sinmaleza participa en el Comité de la Paz y la Seguridad Internacional. El debate se centró en el papel del Parlamento en el seguimiento de la acción de las Fuerzas Armadas nacionales en el extranjero, que participan en operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención ante el comité, el asambleísta ecuatoriano indicó que el país ha trabajado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano desde hace trece años en la misión “cascos azules” en coordinación con Chile, para la asistencia humanitaria en Haití.

Ángel Sinmaleza reiteró que Ecuador continuará su cooperación con la nación en otros ámbitos. “Una vez que estamos culminando la misión vemos la necesidad de colaborar con el fortalecimiento de la protección de civiles, para lo cual la Policía Nacional está preparando su personal, a fin de apoyar en este proceso de protección y cuidado del orden y de los civiles de Haití”.

“El rol de la Asamblea Nacional, de acuerdo con sus competencias, será velar por el cumplimiento de estos compromisos internacionales adquiridos y hacer seguimiento y control político, en caso de ser necesario”, afirmó.

Ecuador está abierto a dar respuesta a estos desafíos. “Es importante que abramos espacios de colaboración mutua y, como país, seguiremos aportando en otras misiones diplomáticas, donde la ONU determine, de acuerdo con las normas y principios internacionales”, enfatizó.

RA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador