La Asamblea se unió a la prevención del cáncer de mama

Martes, 17 de octubre del 2017 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Plaza Juan Montalvo de la Asamblea Nacional se convirtió en un centro médico, a propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama. La idea es que las personas tomen conciencia de la importancia de diagnosticar la enfermedad a tiempo, pues, en estos casos, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Eso lo sabe bien la legisladora Wilma Andrade, quien estuvo junto a su madre durante su lucha para hacerle frente a la enfermedad. “Tanto para el paciente como para los familiares es devastador. Pero a pesar de ser tan duro, se puede superar”, relató. Andrade cree que es un trabajo conjunto que va desde la organización más pequeña hasta el Estado Central.

En este sentido, el oncólogo Ricardo Tixe aseguró que cada vez existen más y mejores tratamientos para combatir el cáncer de mama con una importante incidencia de personas que logran superarlo. Sin embargo, cree que todavía existe cierto desinterés y eso hace que aún esta enfermedad siga siendo la primera causa de muerte de las mujeres en Ecuador, luego del cáncer del cuello uterino.

“No se trata de identificarlo cuando está en etapas avanzadas, sino cuando el nódulo aún es pequeño, pues mientras más temprano se realice un diangóstico, más probabilidades de sobrevivir existen”, dijo Tixe

Un gran equipo

Hasta las 13h00 se atendieron alrededor de 200 consultas y se hicieron cerca de 40 ecos mamarios. Fueron cinco médicos generales, un especialista y un oncólogo clínico los profesionales encargados de atender a quienes llegaron hasta la Asamblea Nacional para hacerse una revisión. “No es posible quedarse con la duda. Las instituciones públicas deben emprender en este tipo de campañas sin necesidad de que sea un día especial”, aseguró Carla Salasaqui, quien llegó para examinarse.

Con ese criterio está de acuerdo Wilma Andrade. Según la legisladora, solo un trabajo en equipo logrará buenos resultados. Hizo énfasis en la resolución aprobada que insta a que existan los recursos necesarios para atender, de manera preferente, las enfermedades catastróficas, pero cree que aún hacen falta esfuerzos desde todos los organismos del Estado para enfrentar esta enfermedad.

La mañana de este jueves, en la Asamblea Nacional, se realizará una jornada donde especialistas oncólogos, pacientes y familiares de personas que sufren o sufrieron la enfermedad relatarán testimonios y responderán las inquietudes de los asistentes.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador