Jueces, transportistas y concejala exponen propuestas en materia de tránsito

Martes, 17 de octubre del 2017 - 18:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, a través de la comisión especializada, continúa la evaluación del cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. Hoy recibió criterios de la concejala de Quito, Daniela Chacón; Marco Antonio Tamayo y Galicio Luna, jueces de Tránsito, y a los representantes de la Federación de Transporte de Bolívar.

Daniela Chacón afirmó la importancia de que se homologuen los chasis para transporte público, lo que ayudaría a reducir los accidentes de tránsito, la contaminación y dará más seguridad a los pasajeros. Planteó un concepto integral de movilidad dentro de la Ley de Tránsito que permita tener una política que mejore la seguridad.

Explicó que los chasis de carros de carga son adaptados a los transportes públicos, lo que ocasiona que sean más veloces y haya más probabilidad de accidentarse.

Chacón se mostró partidaria a realizar la revisión técnica vehicular dos veces al año para garantizar que los vehículos circulen en óptimas condiciones.

“El Municipio de Quito trabaja para la reducción de accidentes, como la implementación de fotorradares”, aseguró, al señalar que es uno de los que ha cumplido a cabalidad las competencias. También cree que Ecuador debe implementar la plataforma tecnológica para evitar el monopolio en el taxi.

Por su parte Galicio Luna planteó que en la Ley de Tránsito y en el Código Orgánico Integral Penal se incorporen las reparaciones integrales, la desproporcionalidad de las penas y una tabla para determinar la indemnización. Argumentó que las defensas técnicas, como las lesiones, gravedades y las condiciones de tránsito de cómo se dio el accidente son elementos valorados por un juez, mismos que deben estar regulados.

Explicó que en el tratamiento de las contravenciones y los delitos, en gran parte, se opta por la conciliación. Esta muchas veces es desproporcionada.

Marco Antonio Tamayo mostró preocupación por los trámites en el procedimiento directo. Dijo que a veces la víctima está hospitalizada y, por tanto, no puede acudir a rendir su testimonio, lo cual debe ser normado.

Los representantes de la Federación de Transporte de Bolívar hablaron de la necesidad de contar con el transporte comunitario, porque en los caminos vecinales solo hay espacio para la circulación de un vehículo.

Esta comisión tiene como misión coordinar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, organismo de consulta del Directorio de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

RSA/pv

Más fotografías en:

17 de octubre de 2017 - La Comisión Especializada Ocasional para Coordinar, Evaluar y Dar Seguimiento al Cumplimiento de las Responsabilidades del Consejo Consultivo Previsto en el Art. 23 de La Ley Orgánica de Transporte Terrestre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador