Verónica Arias: reforma al Código de la Democracia busca el desarrollo del campo

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La legisladora Verónica Arias defendió el proyecto de reformas al Código de la Democracia, que dispone que los prefectos sean electos únicamente por la población rural. Argumentó que esta reforma busca fomentar el desarrollo del campo y mejorar las condiciones de vida de las personas que allí habitan.

Manifestó que a diferencia de lo que sostienen los prefectos, el proyecto se ajusta a las disposiciones de la Constitución de la República, específicamente el artículo 263, que fija sus competencias para el área rural.

La asambleísta agregó que tampoco viola el artículo 252 de la Constitución, el cual determina que los prefectos son electos por votación popular. “Con la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia los prefectos siguen siendo electos por votación popular, pero se modifica la forma, intervendrá solo la población rural”, aseveró.

Tras reiterar que con el proyecto se busca equidad territorial, manifestó que la población rural y del campo han sido desatendidas, a tal punto que -según las estadísticas- desde 2009 la migración desde el campo bordea las 400 mil personas. El 93 % ha salido a la ciudad y el 7 % restante salió del país. “Esa es una realidad y queremos cambiarla”, subrayó.

“Si bien la Constitución otorga a los consejos provinciales competencias exclusivas en el campo, se han convertido en alcaldías paralelas por situaciones de carácter político, considerando que en el área urbano se concentra la mayor cantidad de electores”, agregó.

Por último, expresó que esas razones le motivaron a presentar el proyecto de reformas al Código de la Democracia, a fin de garantizar un trabajo más eficiente en el sector rural.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador