Analizarán si amerita interpretación de la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La crisis bancaria de 1999 todavía tiene remanentes que no logra exterminar. Por ello, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se analiza si es necesaria una interpretación de la ley aprobada en el período anterior, pues aún existen personas que lo perdieron todo y siguen endeudadas. “Debemos trabajar para que dentro del marco legal actual se reformen ciertas cosas, pues no se puede hacer una ley cada dos años”, dijo Pabel Muñoz, presidente de la Comisión.

Fabricio Segovia, gerente de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza (Recycob), encargada de cobrar la cartera de las deudas de la banca pública, clarificó el contexto de la gestión en la recuperación de cartera. Dijo que lo que transfirió el Banco Central del Ecuador fueron 16 mil 302 operaciones. De ese número menos del 5 % son las que trataron de acceder a algunos beneficios de la ley, como convenios de recálculo, condonaciones de deuda en casos específicos, es decir, menos de 500 casos.

Aclaró que existen temas de fraccionamiento de deuda que también se atienden a efectos de recuperar lo que se pueda. Todos los demás casos están en proceso de ejecución, pues se reactivaron los juicios.

Los afectados

Ricardo Rupertti, representante de los deudores de buena fe, aseguró que el problema radica en la interpretación de la ley. “En el anterior periodo analizamos caso por caso”. Además, insistió que los embargos se produjeron hace 17 y 18 años y a pesar de ello se siguen cargando intereses.

Rupertti denunció que resoluciones por parte del BCE estaban listas, pero alguien dio la orden de que se cambien y se transfieran todos los bienes a nombre de Recycob. “Sabíamos que ellos iban a tener otra interpretación, pero, ¿cómo pueden haber dos interpretaciones de la ley?. La normativa de 2014 no funcionó y por eso se hicieron reformas”, dijo al tiempo de pedir que se establezcan soluciones definitivas para cerrar de una vez por todas este capítulo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador