Proyecto de reformas al Cootad se socializa y debate en Carchi

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la ciudad de Tulcán, la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Montgómery Sánchez, instaló su sesión 17, donde socializó el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Gremios, asociaciones productivas, gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales, barrios, autoridades de la provincia, del Cuerpo de Bomberos, de la academia, comerciantes minoristas, Fundación Corazones Solidarios, transportistas, docentes y organizaciones ciudadanas estuvieron presentes en este encuentro de diálogo nacional.

Montgómery Sánchez anunció que en enero de 2018 se presentaría el informe para primer debate del proyecto de reformas al Cootad, bajo la visión y enfoque del interés de la comunidad, que fomente el desarrollo del país y contribuya a satisfacer necesidades básicas insatisfechas, en especial el agua potable y alcantarillado.

Inquietudes ciudadanas

Ernesto Huertas comentó que por tener un predio junto al parque no puede venderlo en su totalidad o una parte para enfrentar los gastos del cáncer que atraviesa su esposa. Entonces, hay que preocuparse por este tipo de situaciones catastróficas.

El pedido de Catalina Naranjo, de la junta parroquial de San Isidro, fue que se mejoren significativamente los presupuestos a favor de los gobiernos parroquiales.

Entre tanto, Melva Cadena propuso reformar desde el artículo 30 al 39 referentes a los GAD regionales que hasta el momento no se han implementado y resultan innecesarios, pero hay un vacío legal en cuanto a sus competencias, que pueden pasar a los demás niveles de gobierno. También sugirió revistar el tema del pago de alcabalas.

Geovanny Tobar, coordinador Nacional de Comerciantes Minoristas, pidió que el sector se tome en cuenta en la normativa como sujetos de derechos, no solo de contribución de tasas. “Somos los que apoyamos el desarrollo de la economía y propiciamos fuentes de empleo”, añadió.

Orlando Narváez, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, habló que es indispensable establecer una partida presupuestaria de parte del Estado dentro de las que se asignan a los municipios.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, se mostró partidario de una definición puntual de competencias, en particular de la educación y salud, permitir la generación de recursos propios con el respaldo legal debido y que nadie meta la mano en temas de administración local.

La población coincidió en demandar que, a la brevedad posible, se debe dar paso al proyecto de desarrollo fronterizo y que se incremente el presupuesto de los gobiernos parroquiales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador