Precio de energía eléctrica en Sucumbíos y la Amazonía preocupa a los asambleístas

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 17:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mucha gente estaría con deudas, otros se verían obligados a restringir el uso de energía eléctrica por el alto costo del servicio en Sucumbíos. Así lo denunció Vilma Mendoza,  líder del Comité de Usuarios de Energía Eléctrica de esta provincia, quien se presentó a la Comisión de Biodiversidad para visibilizar esta realidad. 

Yofre Poma, representante de esa jurisdicción y vicepresidente de la comisión, dijo que pedirán explicaciones al Ministerio de Energía y otros organismos competentes, porque es un requerimiento que se ha hecho también en otras provincias de la Amazonía. Los legisladores acudieron a esta región para socializar el proyecto de ley que busca regular la planificación integral de esta circunscripción territorial y que establece los lineamientos para su desarrollo.

Otro de los parlamentarios de Sucumbíos, Fredy Alarcón, cuestionó que se haga esa diferenciación con uno de los sectores más ricos en recursos petroleros y más pobres del país, criterio con el que coincidió Eliseo Azuero. Alarcón pidió que se invite a la mesa al representante de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Las propuestas aumentaron. Poma informó que presentó un proyecto de resolución en donde uno de sus artículos pide que se disponga a la Arconel que reduzca el precio del servicio de energía en las provincias donde se han instalado hidroeléctricas. Se refirió al principio constitucional que manda que los excedentes que se generen de estos proyectos sean de beneficio para los territorios donde se encuentran.

Por su parte, la líder comunitaria pidió que se reduzcan los costos en un 30 % en Sucumbíos, debido a la situación económica que viven, y que la tarifa de la dignidad, que es de 130 kilovatios, se amplíe a 140. Además, que se cree un departamento de trabajo social para que dé seguimiento a los casos que presentan inconvenientes.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador