En Asamblea se realizará foro por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 17:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que a nivel internacional se recuerda todos los 19 de octubre, la Asamblea Nacional realizará un foro sobre esta materia. El objetivo es sensibilizar a la población mediante el mensaje sobre la importancia de la detección temprana.

El acto se realizará este jueves, a partir de las 10h00, en el Salón José Mejía Lequerica. Su apertura está a cargo del doctor Patricio Barzallo, médico responsable de los Servicios de Salud de la Asamblea Nacional.

Seguidamente, el doctor Víctor Jiménez, jefe del Área de Tumores Mamarios en el Hospital de SOLCA, hablará acerca de la historia y diagnóstico del cáncer de mama. El galeno hizo su residencia de postgrado en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá y fue interno rotativo en el hospital Carlos Andrade Marín. Es especialista en cirugía general y oncológica.

En tanto, Jaime Andrés Boada, instructor y coordinador del grupo de clowns hospitalarios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien conoce de cerca el dolor que causa el cáncer, disertará sobre “el clown hospitalario como herramienta para obtener profesionales de la salud más humanos y sensibles".

El especialista trabaja en las áreas oncológicas de varios hospitales, siguiendo los pasos de Patch. Difunde la filosofía del clown como eje transformador de la sociedad, con el fin de obtener profesionales médicos más humanos, creativos y sensibles.

A partir de las 11h30 intervendrá Ramiro Páez Recalde, oncólogo, graduado de medicina y cirugía de la Universidad Central del Ecuador, con el tema de prevención de cáncer de mama. El oncólogo tiene un postgrado en cirugía en el hospital Das Clínicas de Sao Paulo, Brasil y es miembro de la Sociedad Oncológica de ese hospital. Además, es miembro de la Sociedad Oncológica del Colegio Americano de Cirujanos.

Por último, Iván Vallejo Ricaurte dará su testimonio sobre “la realidad del cáncer de seno”. Vallejo, reconocido montañista y motivador, relatará el día a día de los familiares de una persona que sufre cáncer de mama. Su exesposa luchó contra esta enfermedad y él la acompañó hasta el final de sus días.

Vallejo tiene hazañas de gran calibre como el haber llegado dos veces a la cima de la montaña más alta del mundo, el Everest, sin la ayuda de oxígeno suplementario. En 2008 se convirtió en el séptimo ser humano en el mundo en ascender a la cima del Dhaulagiri de 8167 metros de altura.

Al término de las intervenciones habrá un espacio de preguntas y respuestas.

Esta semana, la Plaza Juan Montalvo, de la Asamblea Nacional, se convirtió en un centro médico, a propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama. La idea es que las personas tomen conciencia de la importancia de diagnosticar la enfermedad a tiempo, pues, en estos casos, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador