Consejo Ciudadano Sectorial insiste en la necesidad de una política nacional agropecuaria

Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 17:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Generar y trabajar en un proyecto de ley que permita tener un sistema de comercialización activo, no solo del arroz, sino de todos los productos que genera el agro, que se garantice la justa remuneración por el trabajo en el campo, el respeto a los precios mínimos de sustentación y garantizar la utilidad real y una ganancia, son los puntos en los que se basa el pedido de los representantes del Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Bernardo Bravo, del Consejo Sectorial Campesino, aseguró que solo está en el imaginario colectivo el que el agro es el sector más importante, pues, según dijo, se intenta crear una política de desarrollo sostenida en el sector agropecuario, sin conocer las capacidades  que existen. Insistió en que es necesario velar para que la participación activa de la ciudadanía se convierta en una forma de generar políticas públicas.

Más participación ciudadana

Bravo hizo notar que en los gobiernos autónomos descentralizados no se hace uso de la silla vacía ni se da importancia a los presupuestos participativos. Esto desemboca en que la ciudadanía tampoco forme parte de la formulación de políticas públicas. En ese sentido, Delia Caguana, coordinadora nacional del Consejo Sectorial Campesino, coincidió en que debe respetarse la participación ciudadana.  Ellos pidieron una resolución que conmine a ministros, alcaldes y prefectos a respetar la participación activa de la gente.

En la comisión también intervino Mario Balanzategui, consultor en el sector agropecuario, para quien se han visto grandes inversiones, pero todas afectadas por corrupción. También concuerda en que si no existen políticas de Estado en donde conste la parte crediticia, económica y social, no sirve de nada. Para él los problemas radican en que existe mal manejo del sector agropecuario por la falta de decisión.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador